El Gobierno cambia la alerta estratificada en El Salvador al disminuir el riesgo por las lluvias en el territorio

Debido a que las lluvias fuertes han cesado y gracias a la pronta respuesta de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil para paliar las afectaciones, tras el paso de la tormenta tropical Bonnie y una onda tropical, en el país, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele bajó la alerta roja en 42 municipios y la alerta naranja para el resto del país, y emitió una nueva alerta estratificada.

Basado en el informe del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el cual indica que Bonnie ha dejado de influenciar en el tiempo atmosférico en El Salvador, y la salida de una onda tropical que impactó el pasado martes 5 de julio, Protección Civil comunicó: “Deja sin efecto la Alerta Estratificada Nacional emitida el domingo 3 de julio; y se emite Alerta Estratificada Nacional”.

La alerta naranja fue decretada en 11 municipios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), estos son: Santa Tecla (La Libertad); Apopa, Ciudad Delgado, Ilopango, Mejicanos, Nejapa, San Marcos, San Martín, San Salvador, Soyapango y Tonacatepeque (San Salvador).

La alerta amarilla fue emitida para las siguientes localidades: San Francisco Menéndez (Ahuachapán); Ilobasco (Cabañas); Chalatenango y San Rafael (Chalatenango); El Carmen, El Rosario, Monte San Juan, San Pedro Perulapán, San Rafael Cedros (Cuscatlán); Ciudad Arce, Colón, Comasagua, La Libertad, Sacacoyo, San José Villanueva, Talnique y Teotepeque (La Libertad).

También, San Francisco Chinameca (La Paz), La Unión y Santa Rosa de Lima (La Unión); Ciudad Barrios, San Antonio del Mosco (San Miguel); Tecoluca (San Vicente); Acajutla, Cuisnahuat, Nahuizalco, San Julián y Sonsonate (Sonsonate); Santa María y Tecapán (Usulután).

La alerta verde queda vigente para el resto de los municipios del país. Los centros de operaciones de emergencia departamentales y municipales deberán continuar activos, igual las comisiones técnicas sectoriales de emergencia y salud.

Debido al alto riesgo para la vida de los habitantes, sus viviendas y el acceso vehicular, emitió alerta roja focalizada en la residencial Brisas de San Francisco, en San Salvador, donde el Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja en una solución integral para las familias afectadas por el colapso de una bóveda.