Gobierno articula esfuerzos para paliar efectos de canícula que disminuirá las lluvias, en la segunda quincena de julio

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja de manera articulada para paliar los efectos de una canícula, fenómeno climático en el cual reducen las lluvias, en el país, prevista entre la segunda quincena de julio y principios de agosto, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), basado en los informes del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales.

 

Aparte de disminuir el promedio de lluvias, la canícula se caracteriza también por un aumento de la temperatura.

 

Cuando presentó en abril la perspectiva del clima para mayo, junio, julio y agosto, -bajo la influencia del fenómeno de La Niña-, el titular del MARN, Fernando López, anunció que después de la segunda semana de julio se preveía el fenómeno de canícula, aunque este ocurrirá solo en algunos sectores del territorio.

 

“Tenemos pronosticado que en julio haya un periodo de canícula y lloverá menos que en junio”, reiteró el ministro de Medio Ambiente.

 

Además, durante toda la época invernal, existe una probabilidad de entre el 40 % a 60 % que se presente una sequía meteorológica, en el sur oriente, zona paracentral y zonas de valles. Significa que pueden pasar entre 5 y 10 días sin lluvia en distintos puntos.

 

Previendo los efectos de la escasez de lluvia en los cultivos de maíz y otros, coordinan esfuerzos con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para estar preparados y dar asistencia y orientación necesaria a los agricultores y productores para garantizar la seguridad alimentaria. “La comunicación con Agricultura es muy importante. Estamos teniendo mesas de trabajo constantes con ellos, porque sabemos la importancia de la seguridad alimentaria en el país”, aseveró el ministro.

 

En julio de 2021, una canícula provocó sequía durante más de una semana, afectando los cultivos en el oriente salvadoreño, principalmente en Morazán y La Unión, donde hubo déficit de humedad en el suelo, y alcanzó récord en temperaturas en el sector de Los Naranjos, en occidente, indicó el MARN.

 

Otros países de la región latinoamericana también experimentarán ese fenómeno, por ejemplo, México y Guatemala. En la primera nación lo esperan del 3 de julio al 11 de agosto; mientras que, en el vecino país, está previsto del 10 al 20 de julio.