El Salvador asume una vicepresidencia del Consejo Directivo de la OPS por el excelente trabajo en salud pública

Por primera vez en la historia El Salvador fue elegido para asumir una de las dos vicepresidencias del 59º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que sostendrá la 73ª sesión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas con sede en Washington, Estados Unidos.

La elección del país para asumir la vicepresidencia del Consejo Directivo es un reconocimiento al trabajo que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha desarrollado en el manejo de la pandemia y al proceso ejemplar de vacunación que ha servido de referente para otros países.

La delegación de El Salvador que participará en las diferentes rondas de la sesión la encabeza el ministro de Salud, Francisco Alabi; además el subjefe de la delegación, el viceministro Carlos Alvarenga; y los delegados Ana Regina Corleto, directora de Planificación, y el director de Políticas y Gestión de Salud, Ronald Alfonso Pérez.

Los ministros de salud de América abordarán durante este encuentro la situación actual de la pandemia de COVID-19, entre otros temas relacionados a salud pública y la cooperación interinstitucional para lograr mejores resultados a favor de todos los países.

El ministro de Salud expresó: “El Salvador forma parte por primera vez de una vicepresidencia del Consejo Directivo de la OPS, en donde se van a tocar temas importantes como la digitalización, la producción de medicamentos y la pandemia, que siguen siendo prioritarios para tener menos efectos negativos ante la crisis sanitaria”.

Este encuentro reviste de gran interés regional en vista a que reúne a las autoridades en el tema de salud pública y permite construir las políticas en la lucha antipandémica.

En el caso específico de El Salvador, el acuerdo logrado para asumir la vicepresidencia se dio durante la reunión de jefes de delegaciones y no hubo ni una objeción.

El Consejo Directivo de la OPS lo conforman las máximas autoridades de salud pública del continente y sirve para debatir y estudiar las políticas, fijar prioridades de cooperación técnica y establecer mecanismos de colaboración entre países.

La sesión será desarrollada desde hoy al 24 de septiembre. Los ministros y autoridades de salud pública de los países participantes lo harán de forma virtual, por segundo año consecutivo, para evitar contactos por la pandemia de COVID-19.