El Gobierno confía en que los profesionales de la salud apoyarán la aplicación de la Ley Nacer con Cariño

Por primera vez en El Salvador, en el marco de la Ley Nacer con Cariño, se ha creado un proceso de formación para especializar a profesionales de la salud en competencias materno-infantil. 

El Ministerio de Salud informó que ya está listo el módulo 2 para la formación en la Ley Nacer con Cariño. “Todos los profesionales de salud pueden iniciar o continuar este proceso desde el sitio web: http://crecerjuntos.gob.sv/nacerconcarino Atendamos el llamado por las madres, sus bebés y sus familias”, exhortó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

Los profesionales que todavía no han iniciado el proceso deben registrarse en el sitio web antes mencionado; posteriormente, deberán recibir la formación que se ha dividido en 5 módulos; y luego, recibirán un certificado virtual al finalizar los módulos y evaluaciones al correo con el que se registraron. 

En octubre de 2021, fue lanzado “El Llamado”, una campaña para que el personal de salud que tuviera el deseo de cambiar los modelos de atención hacia las madres y sus bebés se unieran y se convirtieran en el equipo que está liderando la implementación de la Ley.

Los que respondieron a “El Llamado” se formaron como: Gestores de Cambio, quienes hacen cumplir la ley; líderes que demuestran motivación, sensibilidad y están dispuestos a generar proyectos en las maternidades a nivel nacional. 

También como Enfermeras Doulas, quienes brindan apoyo físico y emocional durante el trabajo de parto, parto y postparto. Así como Educadores Prenatales, quienes acompañan el proceso de preparación para el embarazo parto, puerperio y cuidados del recién nacido.

“Esta primera generación de profesionales especializados ya está haciendo cambios en su centro de salud”, expresó la Primera Dama, Gabriela de Bukele. 

Añadió que actualmente se está formando una nueva generación y que se han agregado dos nuevas áreas: Asesores de Lactancia Materna, quienes acompañan a las mamás y a sus familias para lograr una lactancia materna exitosa. 

Además, de los Promotores de Salud Materno-Infantil, quienes brindan seguimiento a las mamás y sus bebés acompañándolos desde sus comunidades. 

Esta normativa que busca transformar la atención materno-infantil en El Salvador entra en vigor este 24 de febrero.