Gobierno prohíbe las quemas agrícolas para evitar los incendios forestales

Ante el incremento desmesurado de incendios forestales, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, prohíbe las quema agrícolas en todo el territorio nacional.

El ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Juan Carlos Bidegain, advirtió que, de confirmar que ha habido mano criminal en algunos de los incendios, procederán penalmente en contra de las personas involucradas.

“Quedan prohibidas las quemas agrícolas y habrá sanciones. Tenemos un dispositivo con la Policía y un plan para determinar con evidencia la gente que lo esté haciendo, si logramos determinar, lo vamos a hacer con todo el peso de la ley”, afirmó el funcionario.

Los últimos registros indican que el incremento de los incendios forestales ha dejado alrededor de 3,899 hectáreas afectadas. El año pasado hubo 148 incendios forestales y en lo que va del presente se registran 513. 

“Es demasiado y no debería de ser así. Tenemos un gran problema ya que afecta al medio ambiente, el suelo no se regenera de la mejor manera tras ser quemado y se pone en riesgo la vida humana. Tenemos incendios que han estado a punto de llegar a residenciales”, recalcó el titular de Gobernación.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha emitido una alerta roja y declaratoria de emergencia a fin de que exista una oportuna respuesta y coordinación de todo el sistema estatal para atenderlas, evitar más daños materiales y víctimas entre la población.

“Pareciese que hay algo más y se investiga. De hecho 9 de cada 10 siniestros que tenemos, la estadística dice que son por factor humano y de estos de seguro en muchos hay mano criminal muy probablemente”, reiteró Bidegain.

Indicó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Medio Ambiente dan los lineamientos necesarios para poder efectuar quemas agrícolas controladas y de tratamiento con las malezas.

“Si tenemos que llegar al punto de hacer procesos judiciales para poder disminuir, pues lo vamos a hacer porque es demasiado el incremento y la población debe de poner de su parte”, afirmó el funcionario.