El Gobierno coordinará acciones con ganaderos para eliminar competencia desleal y generar más ganancias

El sector ganadero es una de las prioridades del Gobierno del Presidente Nayib Bukele debido a la importancia que tiene para la economía y el desarrollo local. Es por esta razón que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), iniciará una gira la próxima semana en diversos puntos del país para coordinar junto a ganaderos las acciones que permitan erradicar la competencia desleal e impulsar el desarrollo.

“El modelo heredado parecía que tenía la intención de anular al productor local. Tienen diferentes desventajas: cuentan con una producción ganadera compitiendo con países vecinos que su producción principal no es la leche, eso hace que su estructura de costos sea mucho mayor que la de los países vecinos (que no invierten en control de calidad)”, señaló el ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez.

Para disminuir una de las problemáticas a las que se enfrenta el sector ganadero, el Gobierno ha creado la estrategia denominada “Cero tolerancias en las fronteras”, se trabaja de forma articulada con el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional Civil (PNC) para evitar que los productos sean ingresados de contrabando.

Además, se está trabajando en otros planes que buscan la carnetización de los productores locales y los importadores oficiales, para garantizar que solo los que cumplen con la normativa puedan comercializar sus productos.

“¿Qué vamos a hacer con el resto? Lo vamos a decomisar, así de simple. Porque si no hay una trazabilidad quiere decir que ese producto ingresó por punto ciego y que no hay garantía de que cumpla con la microbiología. Pero no solo eso, ese producto está ingresando sin pago de impuestos y pone en una desventaja total”, dijo el funcionario.

Asimismo, se creará una línea especial para tecnificar a los ganaderos y un instituto de investigación que permitirá generar planes para estructurar los costos y disminuir las cadenas de intermediación que existen en el sector.