En 78 municipios del país se registran cero homicidios este año, resultado del Plan Control Territorial

Por lo menos en 78 municipios de El Salvador, que representa un 30 % de todo el territorio, no ha sido reportado un solo caso de asesinato este año. Este es un logro indiscutible del Plan Control Territorial, la estrategia de seguridad que tiene en vigor el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

La implementación de las diferentes fases de la referida estrategia de seguridad pública ha generado la reducción sostenida de los homicidios en relación con los resultados obtenidos en los pasados gobiernos, cuando la criminalidad era el principal problema para la población salvadoreña.

Las jurisdicciones sin muertes violentas están, incluso, en aquellos departamentos reconocidos históricamente por el alto índice de criminalidad en las pasadas administraciones gubernamentales.

Entre esos departamentos se encuentra La Paz. De las 22 jurisdicciones que lo conforman, en ocho de éstas no ha habido crímenes. San Pedro Masahuat, es uno de los municipios con cero homicidios.

Los pobladores de Masahuat se han beneficiado con el Plan Control Territorial, esta localidad, en años pasados fue etiquetada como una de las más violentas del departamento, ante la cifra de asesinatos que se contabilizaban.

Otros de los departamentos considerados de alta peligrosidad en las últimas décadas, por el número de homicidios que se registraban, son San Miguel, Santa Ana, La Unión, Sonsonate y Usulután.

Las cuatro fases del Plan Control Territorial implementadas a la fecha han permitido que los agentes de la Policía Nacional Civil y soldados de la Fuerza Armada de El Salvador trabajen en el fortalecimiento de la seguridad en los territorios de manera conjunta y articulada con otras instituciones, con lo cual se logrará una verdadera recuperación de los espacios que en el pasado fueron controlados por grupos criminales.