El Gobierno de El Salvador presenta cuatro iniciativas para liberar fondos incorporados en el presupuesto 2021 que no constituyen nueva deuda

El Gobierno del Presidente Bukele avanza en cubrir la brecha de financiamiento que fue aprobada junto con el presupuesto nacional 2021. Con el apoyo de los diputados de la nueva Asamblea Legislativa, los recursos necesarios para las actividades de bienestar social y desarrollo económico estarán listos en el momento oportuno.

El Ministerio de Hacienda presentó cuatro iniciativas para que los legisladores las estudien y puedan llevarlas a votación en la sesión plenaria.

Una de ellas es el paquete que aprobaron las autoridades del Banco Centroamericano de Desarrollo Económico (BCIE) por $600 millones, en concepto de reembolso de inversión.

“Es la mayor operación de apoyo fiscal que el BCIE ha dado a cualquier país”, indicó el titular de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien descartó que se trate de emisión de nueva deuda u otros empréstitos.

Una parte del dinero se transferirá para reactivación económica, para la agilización de trámites, mejoramiento en los servicios públicos, proyectos estratégicos, entre otros.

Además, los representantes del ministerio llevaron un préstamo que los diputados de la legislatura pasada trataron de distorsionar sin tener autorización, hasta que fue necesario sentar jurisprudencia. Son $50 millones que había dado el BCIE y que Hacienda logró negociar para sumarlos a la brecha presupuestaria de este año

“Las dos operaciones son deuda que ya estaba aprobada en el marco del presupuesto 2021… ya estaban contempladas”, insistió el funcionario.

Las dos solicitudes que también remitió Hacienda para que los diputados les den trámite son el respaldo de fondos para los servicios de emisión y entrega de DUI en otros países, por $474,712, y el refuerzo para el programa de empleabilidad juvenil por $267,471.

Los desembolsos permitirán que las instituciones continúen con sus programas emblemáticos, en beneficio de los hogares salvadoreños y de las actividades productivas. “Generamos inversión y generamos empleo a través de estas actividades”, puntualizó el ministro Zelaya.