VP DiplomadoSICA

Vicepresidencia desarrolla diplomado sobre Integración Centroamericana, de forma virtual

San Salvador, martes 06 de julio 2021. Las coyunturas políticas y económicas que originaron el Tratado Multilateral de Libre Comercio e Integración Económica y de la Organización de Estados Centroamericano, ODECA, fueron analizados hoy en el diplomado sobre Integración Centroamericana, que es impulsado por la Vicepresidencia de la República.

El diplomado, impartido de forma virtual, reunió a unos 80 funcionarios de más de 20 instituciones del Estado relacionadas al Sistema de Integración Centroamericana, SICA, quienes conocieron los detalles de las reuniones e instrumentos políticos económicos que buscaban un tratado de libre comercio para desarrollar la industria y la economía del istmo, en aquella época.

Asimismo, se estudió a detalle la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del 14 de octubre de 1951 en la capital salvadoreña, en la cual se firmó la Carta de San Salvador, que da origen a la Organización de Estados Centroamericanos, ODECA.

El diplomado forma parte del Plan de Formación sobre Sistemas de Integración Centroamérica que impulsa la Vicepresidencia con el apoyo de Hanns Seidel Stiftung, (HSS), el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible, CNDS, el Instituto Centroamericano para la Administración Pública, ICAP,  y el Ministerio de Relaciones Exteriores a través del Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática, IEESFORD.

Con esta formación académica, la Vicepresidencia de la República, busca actualizar el nivel de conocimiento de los funcionarios de ministerios, instituciones autónomas y direcciones generales del gobierno, para potenciar su participación, liderazgo y capacidad decisoria en los órganos e instituciones del SICA, y avanzar de un proceso a la Unión Centroamericana.

Las clases se imparten los días martes y jueves de 4:00 pm a 6:00 pm, en esta oportunidad se contó con la exposición del Dr. Manuel Lemus, quien es abogado y especialista en temas de integración. Los posteriores temas estarán relacionado al proceso de integración centroamericana, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y su estructura institucional, derecho comunitario, capacidad normativa derivada del SICA, funcionamiento de la institucionalidad del SICA, etc.