El Gobierno del Presidente Bukele también le apuesta a la generación de energía renovable en el sector de minicentrales hidroeléctricas

La energía eléctrica producida a través de fuentes renovables es una de las apuestas estratégicas a las que el Presidente Bukele le ha dado apoyo continuo, ya que fortalece la recuperación económica del país, hace que se reduzcan los costos del recurso para las familias y la industria y se dependa menos de las importaciones. 

Esto implica el aumento de la inversión pública y privada, la diversificación de la matriz energética y un mínimo impacto ambiental, aprovechando zonas del país donde hay recursos hídricos en sus cuencas.

Es el caso de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), que desarrolla un plan de modernización y búsqueda de eficiencia que ya está dando frutos, lo que es extensivo a sus empresas subsidiarias que dejaron de ser la “caja chica” de anteriores gobiernos.

Por ejemplo, la Compañía Eléctrica Cucumacayán (CECSA), que participa en el sector de minicentrales hidroeléctricas, reportó una generación de 4,263.52 megavatios (MWh) durante junio de 2021, una producción récord para la empresa en los últimos seis años.

Según CECSA, la meta programada de generación se superó en 109.5 %, lo que demuestra que las políticas energéticas del Presidente Bukele están dando importantes resultados, respaldando a las empresas de CEL como a los inversionistas privados. 

Los meses anteriores también mostraron variaciones positivas para CECSA, que tiene ocho mini centrales en diferentes puntos de San Salvador, Sonsonate y Santa Ana.

Más allá de los niveles de lluvia previstos, la generación de CECSA este año estuvo determinada por el manejo eficiente del recurso hídrico, el desarrollo de planes de mantenimiento integrales, la modernización de las plantas y la ejecución de políticas que conduzcan a cumplir estos objetivos.

Las otras centrales de CEL han aportado un estimado de 776.04 GWh hasta el pasado 11 de julio, equivalente al 27.8 % de toda la oferta energética.

Mientras tanto LaGeo, que produce energía geotérmica, ha inyectado 743.04 GWh, que representa el 26.6 % del total.

La producción de CEL, ahora con la gestión del Presidente Bukele, ha mejorado gracias a la eficiencia y los programas de mantenimiento. Con estos cambios, entre la generación hidro y la geotérmica, se ha podido reducir el aporte de la energía proveniente de productos derivados del petróleo.

Es así como el Gobierno del Presidente Bukele ha conseguido explorar el potencial de las compañías de generación energética y ponerlas en función de los intereses de los salvadoreños.