El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está comprometido con el desarrollo del país a través de innovación y tecnología

Las estrategias del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para que los salvadoreños puedan aspirar a un mejor futuro incluyen una fuerte apuesta por la innovación y por la tecnología. Gracias a esta visión de futuro, el país ahora es un referente mundial para el uso del bitcoin, que es considerada por los expertos como la moneda del futuro.

“El Gobierno está comprometido a incorporar la tecnología en todo su quehacer, promover la adopción de innovación y tecnologías en las empresas e impulsar los emprendimientos de este sector”, dijo la titular del Ministerio de Economía (MINEC), María Luisa Hayem.

La implementación de la Ley Bitcóin junto a todo el entorno que se construyó para maximizar sus beneficios a El Salvador en una posición competitiva.

Desde el 15 hasta el 20 de noviembre, El Salvador acoge la Semana Bitcoin, donde los expertos en el tema llevan a cabo diferentes actividades para promover el uso de este criptoactivo y discuten sobre su potencial para el futuro. La organización y el financiamiento son por completo de los actores privados, pero el Gobierno ha provisto apoyo logístico donde ha sido requerido.

Además, son aproximadamente 2,000 personas las que participan en estos encuentros, han compartido imágenes donde consumen productos locales y pagan servicios con sus billeteras digitales.  Luego se convertirán en embajadores que atraerán a más turistas para que visiten todos los atractivos del país.

En este mismo tema, el Banco Central de Reserva (BCR) informó que, en el periodo de septiembre a octubre, El Salvador recibió $32.2 millones en remesas familiares a través de la Chivo wallet. Igual que los inversionistas expertos, las familias salvadoreñas han encontrado cómo sacar provecho al proyecto que impulsa el Presidente Bukele.

Junto con la aplicación en las finanzas, el Gobierno fomenta la tecnología en el área social, con la distribución de las computadoras –con un plan de datos para usar internet– a todos los estudiantes del sistema público, el ágil proceso de vacunación, el uso de drones para fortalecer el combate a la criminalidad.

Otros servicios que ha sido posible modernizar a través de la innovación incluyen el pago de impuestos, la obtención de permisos para comercio exterior, las inscripciones de nuevas empresas, las transferencias de dinero, por ejemplo. Así es como todas las acciones, en su conjunto, permiten mantener el ritmo de recuperación económica.

“Las diferentes instituciones de Gobierno trabajamos para que en lugar que haya un bloqueo, como en administraciones anteriores, el país pueda ver un crecimiento económico”, expresó la ministra Hayem.