Países del hemisferio reconocen a El Salvador y su estrategia de seguridad por los logros obtenidos en el combate al narcotráfico marítimo

El Salvador fue elegido de forma unánime por todos los países del hemisferio, para asumir la Vicepresidencia del Grupo de Expertos sobre Narcotráfico Marítimo durante el periodo 2021-2022.

El otorgamiento de ese cargo al país constituye un reconocimiento a los esfuerzos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele en la lucha contra el narcotráfico a través del Plan Control Territorial implementado por las diferentes instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad.

“La lucha contra el narcotráfico es uno de los ejes transversales del Plan Control Territorial, y se ha demostrado internacionalmente su eficiencia especialmente en el mar”, destacó el ministro de la Defensa Nacional, René Merino.

El trabajo que implementa la Fuerza de Tarea Naval Tridente es uno de los artífices principales de los importantes logros obtenidos en la incautación de droga en alta mar, lo que ha permitido evidenciar y posicionar a la estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Bukele como un modelo regional.

Durante la gestión del Presidente Bukele se contabiliza la incautación de droga valorada en más de $155 millones provenientes de estructuras del narcotráfico nacional e internacional. Convirtiéndose en una cifra sin precedentes en la historia reciente de El Salvador.

La Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada de El Salvador han decomisado diferentes tipos de drogas durante patrullajes en las carreteras, en pasos fronterizos no habilitados y en alta mar.

Las estructuras dedicadas al narcotráfico utilizan diferentes vías para el tránsito de los estupefacientes. La eficiencia en el trabajo de las instituciones integradas en el Gabinete de Seguridad es solo una muestra del apoyo brindado por el Gobierno en la lucha frontal contra las estructuras de pandillas, narcotráfico y crimen organizado.