El Gobierno del Presidente Nayib Bukele impulsa agenda para fortalecer la integración centroamericana

Los primeros pasos para convertir a Centroamérica en una patria común han iniciado de la mano del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, un tema que había estado alejado de los proyectos y estrategias gubernamentales durante administraciones pasadas.

Esta importante agenda está siendo impulsada por el vicepresidente Félix Ulloa, quien es el delegado presidencial para temas de integración, por medio de una mesa que se instaló esta semana y en la que participaron diversas instituciones de Gobierno representadas en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con el objetivo de trazar una “hoja de ruta” para avanzar en este proceso.

Esta primera búsqueda de temas y beneficios concretos entre las naciones de la región tendrá como base el borrador de un documento marco en temas de integración, que será presentado por la Vicepresidencia en 2024, con miras a crear la Unión Centroamericana, “un legado que nos ayudará a convertir a Centroamérica la Patria Grande”, explicó el vicemandatario.

En ese sentido, Ulloa pidió a las instituciones de Gobierno que trabajen en una agenda con temas prioritarios para beneficio de los salvadoreños, en el marco de una fortalecida integración centroamericana. Para ello se plantea, además, un Mecanismo de Coordinación Nacional que impulse temas como la hipoteca centroamericana, el pasaporte centroamericano, homologación de títulos universitarios en la región y un sistema de pensiones común.

El secretario General del SICA, el expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, aplaudió esta iniciativa del Gobierno salvadoreño y la instalación del Mecanismo de Coordinación Nacional; aseguró que la designación del vicepresidente Ulloa para impulsar esta agenda común centroamericana “contribuirá a mejorar el trabajo de la región”.