Gobierno busca alternativas para captar fondos, ante inacción de diputados y caída en ingresos fiscales

La necesidad de contar con suficientes fondos para mantener en marcha las acciones de protección social y las obligaciones institucionales, en medio del retraso provocado por los diputados, ha llevado al Gobierno del Presidente Nayib Bukele a buscar las alternativas que le permitan contar con los recursos.

El Gobierno recolectó $645.8 millones en Certificados del Tesoro (CETES), un instrumento financiero que permite obtener fondos con rapidez a través del mercado de inversionistas. Es importante recordar que, de acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Hacienda (MH), los ingresos fiscales han caído $700 millones, como consecuencia de la pandemia por el COVID-19.

Esta operación permitirá tener un margen de maniobra adicional. Según la ministra de Economía, María Luisa Hayem, el Ejecutivo está haciendo todos los esfuerzos para no bajar el ritmo de acción en el contexto de la pandemia.

“Estamos haciendo todo lo posible por conseguir los fondos para atender a la población”, explicó Hayem, pues también el objetivo es buscar cómo acompañar a las empresas. “No podemos cerrarnos y solo decir que estamos muy endeudados. Sería totalmente irresponsable de nuestra parte”, subrayó, además, la funcionaria.

Los diputados tienen en análisis $802 millones en préstamos que ya gestionó el Ejecutivo y que solo necesitan continuar con el proceso formal de aprobación para que comiencen a ejecutarse las actividades. El dinero se distribuirá en salud pública, mipymes, sector agrícola, fondo para atención de emergencias y veteranos de la guerra civil. Pero los diputados no muestran voluntad para liberarlos, ni tampoco tienen el mismo sentido de urgencia con el que ha actuado el equipo del Presidente Bukele.
Hayem se refirió a los fondos que servirán para constituir el fideicomiso FIREMPRESA, diseñado para impulsar a las mipymes en el más corto plazo.

Los diputados han retrasado la votación para estos fondos por más de dos meses. Se trata de un porcentaje que ha prestado el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otra parte de los bonos que se colocaron en julio de este año.

“Esto es muy grave para las empresas que pudieron haberse recuperado”, sostuvo la ministra de Economía. “Afecta a todas las familias que dependen de estas empresas. Al día de hoy, no se cuenta con ese fondo”, agregó.

FIREMPRESA aprobará financiamiento para capital de trabajo, paquetes para mipymes del sector informal y un subsidio para pagar la mitad de la planilla durante cuatro meses, con el propósito de proteger el empleo.

“Si todos nos comprometemos al proceso de reactivación, vamos a tener esa liquidez que necesita la pequeña y la gran empresa. La votación de la Asamblea Legislativa jugaba un rol fundamental y esperamos que los diputados reaccionen”, insistió la titular del MINEC.

El Gobierno ha montado toda la infraestructura para poder aprobar con agilidad y eficiencia, a través de plataformas digitales, las líneas del FIREMPRESA. Ya tiene, además, su propio reglamento. El sector público financiero, además, abrió otras líneas de financiamiento que buscan impulsar a las mipymes lo antes posible. En otras palabras, el Gobierno ya ocupó todas las herramientas que tiene disponibles, pero el bloqueo continuo de los diputados limita el alcance de todas las medidas, en perjuicio de la población más necesitada.

Aunque se observan señales aisladas de recuperación de la economía —por ejemplo, en ingreso de remesas y por exportaciones puntuales—, la realidad es que será un proceso lento, que requerirá una intervención profunda del Estado. El Gobierno del Presidente Bukele hace el llamado a los diputados, para que no politicen estas medidas de apoyo que cuentan con el respaldo de las gremiales y de la población beneficiada.