El Gobierno dialogará y reunirá más aportes de los trabajadores para formular la propuesta de reforma al sistema pensiones

El Presidente Nayib Bukele anunció que obtendrán más aportes de los trabajadores antes de presentar un anteproyecto de reforma integral al sistema de pensiones, con el propósito de que los cambios sí beneficien a la población.

“Hemos decidido tomarnos un par de semanas más, para escuchar a los trabajadores y presentar una propuesta de pensiones que sí responda a las expectativas de los trabajadores”, explicó el jefe de Estado.

El plan es llevar a la Asamblea Legislativa un conjunto de reformas que tenga como prioridad beneficiar a los trabajadores, a las personas en situación de retiro y convertirlo en un verdadero sistema previsional que provea pensiones dignas.

“Hemos esperado 23 años. Podemos esperar un par de semanas más, a manera de tener más insumos de parte del sector laboral, que es al que realmente le afecta (en positivo o en negativo) la reforma”, sostuvo el mandatario.

En 1998, un grupo de exfuncionarios públicos y diputados convirtieron el sistema previsional de reparto en uno privado, de ahorros individuales. En la práctica, esto funciona muy parecido al primer sistema, donde el Gobierno y los trabajadores asumen los costos y las pérdidas, mientras que las ganancias quedan en un pequeño grupo empresarial.

“Se repartieron el pastel de los trabajadores”, lamentó el mandatario.

Así, el Presidente Bukele sostuvo una reunión con los representantes de aproximadamente el 85 % del sector sindical, donde hubo interacciones para conocer cuál es el posicionamiento de ellos frente a un tema que tiene un fuerte componente social.

Hubo presencia de representantes de trabajadores de todas las actividades económicas, así como del sector público (empleados de salud, seguridad y educación, por ejemplo).

“Por primera vez, nuestro país tendrá una reforma para el pueblo y construida por el pueblo”, destacó el Presidente Bukele. “Están los votos, está la voluntad política y está la promesa con el sector laboral”, comentó.

Después de haber diseñado el anteproyecto, pasará a discusión en la Asamblea Legislativa previo a su aprobación y así superar otra de las “deudas históricas” con la ciudadanía.