El Salvador será el único país de Centroamérica que este año recuperará sus niveles de producción prepandemia

Nuestro país será el único de Centroamérica que podrá volver a los niveles de actividad económica que se tenían antes de la pandemia por COVID-19.

Esto ha sido posible gracias al trabajo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para estimular la economía, incluso en los momentos más complicados de las medidas de contención.

También las empresas han encontrado mejores condiciones y más incentivos para retomar sus labores. “El Salvador será el único país de Centroamérica que recuperará su nivel de producción prepandemia en 2021”, dijo el titular del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez.

El COVID-19 sigue causando complicaciones a escala mundial. Decenas de naciones aún tienen dificultades para lograr expandir la vacunación y las industrias manufactureras enfrentan un aumento en la demanda que no se ha cubierto.

Este año, El Salvador ya ha logrado alcanzar los niveles previos que tenía en cuanto a producción y consumo. En casos específicos como las exportaciones o en los índices de empleo formal, incluso ha superado los meses previos a que iniciara el período de confinamiento.

Así, para 2021, se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) alcance una variación positiva de 9 %, la segunda más alta en la región.

Esta proyección la respalda del Fondo Monetario Internacional (FMI), con lo cual es posible afirmar que el Presidente Bukele y su equipo han tomado las decisiones correctas en el momento más oportuno.

El BCR destacó que la subdirectora del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Julie Kosack, felicitó al Gobierno por la respuesta institucional frente a la pandemia. El Gobierno impulsó medidas contra-cíclicas y una política fiscal expansiva que pronto rendirá frutos.

El encuentro virtual con la subdirectora Kosack ocurrió en el contexto de las Reuniones Anuales del FMI. También participó la misión del organismo asignada para El Salvador.

En este sentido, trascendió que las conversaciones para la revisión del Artículo IV –un proceso rutinario– y para llegar a un acuerdo de servicio ampliado siguen en marcha.

El Gobierno continúa ejecutando proyectos y actividades para mantener el impulso para los sectores productivos y cuidar de la economía familiar.