En total 26 explosiones en 24 horas son registradas en el volcán Chaparrastique, el Gobierno aumenta la vigilancia

Solo en un día, 26 explosiones fueron registradas en el volcán Chaparrastique, en San Miguel, que incluye la expulsión de gases y ceniza, según el reporte del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). 

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene un monitoreo permanente, a fin de reaccionar de manera oportuna y dar pronta respuesta para salvaguardar a la población que habita en los alrededores, en caso de una posible erupción de este.

Durante los últimos dos días, la cámara de vigilancia ha continuado registrando explosiones que han generado nubes de gases y cenizas, algunas han alcanzado decenas de metros de altura y se han disipado en los minutos posteriores, detalló el MARN. La última explosión se registró a las 9:54 a. m. de este viernes.

Por instrucciones del Presidente Bukele, expertos en vulcanología del Observatorio ambiental mantienen un monitoreo permanente de la situación que presenta el volcán ante un posible aumento de su actividad y los equipos de Protección Civil se mantienen atentos en la zona ante cualquier eventualidad.

“El Observatorio informa que continúan registrándose explosiones leves a través del cráter central del volcán de San Miguel. Mantenemos nuestro monitoreo en campo para recopilar datos y realizar mediciones de gases y de espesores de los depósitos de ceniza en los alrededores”, comunicó la cartera de Estado. Debido a lo anterior, organismos nacionales y locales que integran Protección Civil han aumentado el monitoreo del cráter, a fin de estar preparados ante una eventual erupción.

Desde que se alertó de la situación, a través de la Comisión Nacional de Protección Civil, el Gobierno habilitó los primeros 8 albergues, a inicios de la semana, sin embargo, la capacidad de respuesta y atención ante posibles evacuaciones se incrementó, al pre equipar 26 refugios temporales, ubicados en zonas seguras de San Miguel, Usulután y La Unión. Se prevé que al menos 8,000 personas resultarían afectadas; no obstante, la capacidad instalada es para atender 10,000 personas, afirmó el ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Juan Carlos Bidegain.

En tanto, el Gobierno del Presidente Bukele dispone de una flota de 100 vehículos, con capacidad de mover hasta 2,700 personas simultáneamente, de ser necesario evacuar personas de zonas de alto riesgo, ya identificadas, principalmente de San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente, municipios cercanos al volcán.