El Gobierno, en concordancia con la Asamblea Legislativa, amplia los esfuerzos orientados a combatir la evasión fiscal

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja desde diferentes instituciones para que los fondos públicos estén por completo dirigidos hacia los programas de inversión social y desarrollo económico que los salvadoreños necesitan.

Para cumplir con este propósito, es necesario también buscar justicia en los casos donde los funcionarios de períodos anteriores protegieron a los evasores de impuestos.

El titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya, advirtió sobre una maniobra legislativa que los diputados del período 2018-2021 ejecutaron para cuidar los intereses de los evasores.

“Sería importante investigar qué pasó con el decreto 127, de fecha octubre 2018. Se borraron, de un tajo, $280 millones que estaban siguiendo la Dirección General de Impuestos Internos”, explicó el funcionario.

En septiembre de 2018 los diputados aprobaron el decreto 127, que contenía el régimen transitorio para regular lo concerniente a los procesos de fiscalización en cualquier etapa.

El objetivo de la disposición era detener todos los procesos activos de investigación y auditoría relacionados con los ejercicios fiscales de 2014 y 2015. De acuerdo con Hacienda, con este artificio, los diputados lograron evitar que cientos de contribuyentes respondieran por $280 millones que estaban bajo la lupa del fisco.

Esta disposición la promovió el ex diputado del PDC, Rodolfo Parker, acusado de recibir pagos indebidos con fondos públicos durante al menos dos administraciones públicas, además de estar involucrado en el crimen contra los sacerdotes jesuitas de la UCA (noviembre de 1989).

Después de la sanción del prófugo Salvador Sánchez Cerén (expresidente), el decreto 127 entró en vigor el 1 de octubre de 2018.

“Sería bueno investigar las motivaciones de la emisión de ese decreto, porque esa fue la mayor y la más descarada evasión fiscal que yo he visto en mi vida”, expresó el ministro.

Los diputados de la Asamblea Legislativa se comprometieron a iniciar los procesos necesarios para identificar de qué manera se pueden recobrar esos $280 millones y que ayuden a la gente.

En este caso, Hacienda cuenta con toda la información y experiencia que puedan ayudar a procurar justicia. “Tienen ustedes la oportunidad histórica para que el pueblo salvadoreño conozca la verdad y que podamos recuperar esos fondos”, enfatizó el ministro de Hacienda.

El Presidente Bukele ha señalado en múltiples ocasiones que el dinero de la ciudadanía debe de utilizarse para su beneficio, con inversión social, estímulos a la economía y la construcción de un mejor país.