El Gobierno equipa los albergues temporales como parte de las acciones preventivas del Plan Invernal 2022 

Las acciones preventivas que comprende el Plan Invernal 2022 avanzan. La Dirección de Albergues inició el equipamiento de los 34 inmuebles que el Gobierno tendrá a disposición como resguardo temporal para las familias que puedan necesitarlo al ser evacuadas durante la época de lluvia.

Los equipos de la dirección se trasladaron hasta la Isla Meanguera del Golfo, en el departamento de La Unión, para empezar con la instalación de todo lo necesario para atender cualquier emergencia. Solo este albergue tiene la capacidad para resguardar en condiciones dignas a 50 personas.

En La Unión serán instalados dos albergues preventivos. Los demás estarán distribuidos así: Tres en el departamento de Santa Ana; dos en Ahuachapán; uno en Sonsonate; nueve en San Salvador; tres en Chalatenango; cuatro en La Libertad; uno en Cuscatlán; uno en Cabañas; dos en La Paz; uno en San Vicente; uno en Morazán; uno en San Miguel; y tres en Usulután.

“En materia de albergues vamos a tener a disposición 34 que no solamente reúnen las condiciones aptas en cuanto a la provisión de servicios básicos y espacios, sino que también nosotros nos estamos ocupando junto a la Dirección de Albergues de pre equipar esos albergues”, apuntó el director general de Protección Civil, Luis Amaya.

La Dirección de Albergues lleva un año desde su creación y uno de los objetivos principales es que las personas tengan un espacio digno al momento de ser evacuadas. Además, de reducir al máximo las posibilidades de alguna afectación en la integridad de los salvadoreños.

“Nuestra apuesta es a no volver una imagen donde vemos a un niño con su madre o con su padre tirados en el piso en una colchoneta, eso no debería de volver a suceder”, expresó el funcionario.

Este Gobierno ha logrado establecer una integralidad de acciones para atender a quienes resultan evacuados durante el periodo de invierno. No solamente se saca del riesgo a las personas, sino que también se les provee alimentación, insumos de limpieza personal, servicios de salud, atención a la niñez, y de seguridad. 

Asimismo, con estas acciones preventivas la actual administración logró el año pasado que se dejara de usar los centros escolares como albergues.