El Gobierno estudia la implementación de un servicio de transporte alternativo basado en rieles para el Área Metropolitana de San Salvador

El Gobierno consciente que en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) se concentra el 70 % de los viajes en transporte colectivo y donde históricamente se ha venido sufriendo de problemas propios del sector como la mala organización y los accidentes de tránsito, es que viene estudiando la posibilidad de implementar un servicio de transporte alternativo.

“Un servicio basado en rieles, es lo que se está analizando en este momento. Con una línea principal de demanda, la que tiene nuestra Área Metropolitana que es de oriente-poniente que se mueve desde Santa Tecla a Soyapango, incluso hasta San Martín”, explicó el viceministro de Transporte, Saúl Castelar.

A parte de esta línea principal se tiene en análisis otras tres. Las autoridades se encuentran a la espera de los resultados del estudio de factibilidad para poder evaluar la posibilidad de implementación y así comenzar con esta transformación tan necesaria en el sistema de transporte.

Incluso se están analizando también mecanismos de transporte basados en teleféricos (metrocables) para poder conectar algunos sitios turísticos.

A diferencia de otros proyectos como el SITRAMSS, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele se encuentra comprometido en abordar el tema del nuevo sistema de una forma transparente y participativa. El objetivo principal de estos esfuerzos es que la población pueda gozar de un servicio de calidad y eficiente.

“Uno de los principales temas que discutimos primero, sobre las alternativas al transporte masivo, fue el tema del costo, el cual aumenta con el tiempo; por eso, recibimos la instrucción del Presidente Nayib Bukele de comenzar a trabajar ya en ello”, comentó el funcionario.

Desafortunadamente, en el país el transporte colectivo, si bien, sigue siendo el principal mecanismo de movilización para la población, se vuelve principal no por preferencia sino por necesidad. Es por ello, que la visión es que el transporte público se convierta en la piedra angular para tener una movilidad más sustentable.