Turismo define sus estrategias para mantener el dinamismo y contribuir al desarrollo

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene cuatro grandes apuestas para el sector turismo que llevarán a mantener el dinamismo, de manera que pueda contribuir con los Impulsos Económicos de este año.

La ampliación del aeropuerto multiplicará las posibilidades de que vengan más visitantes, desde cualquier parte del mundo. Ahora tiene la capacidad de recibir hasta cinco millones de visitantes al año, en sus 19 salas de espera y 25 posiciones de estacionamiento para las aeronaves. El titular de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, destacó que este año esperan recibir a tres millones de pasajeros que vendrán únicamente por motivos de turismo.

La otra gran apuesta son las competencias internacionales que acogerá El Salvador.  Son el Championship Tour, de la World Surf League; el World Junior Surfing Championship, con la International Surfing Association; y el campeonato Latinoamericano de Surf, con la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales.  En 2021, con las competencias que acogieron las playas nacionales, el país recibió $15 millones tras las visitas y 13,000 visitantes.

Es importante recordar que la fuerte labor de promoción del Gobierno, además de las mejoras en seguridad pública y la contención de la pandemia son factores que vuelven atractivo al país.

El avión alusivo a Surf City también es otra de las acciones estratégicas que, de hecho, complementa otra gran apuesta, que es la inversión en infraestructura de Surf City.  Esto incluye mejora en movilidad vial, plantas de tratamiento, nuevos atractivos, entre otras más. Está previsto inyectar un estimado de $100 millones.

Durante 2022, el turismo superó las expectativas que tenía el Gobierno. Los ingresos por visitas internacionales llegaron a $1,462 millones, con 1.4 millones de visitantes. En tanto, los ingresos por turismo interno llegaron a $336 millones, con 9.8 millones de viajes a los diferentes sitios. En total, gracias al repunte del turismo y los esfuerzos del Gobierno para acompañar al sector privado, fue posible crear 196,964 empleos.

El trabajo de las instituciones para convertir al país en un destino seguro y atractivo seguirá este año con acciones coordinadas, para ser parte de un desarrollo inclusivo y sostenible. La meta con el plan 10 Impulsos Económicos es que todos los salvadoreños experimenten los beneficios del crecimiento económico con sus familias.