Vicepresidente Félix Ulloa

Vicepresidente Dr. Félix Ulloa hijo, invita a periodistas reivindicar sus derechos laborales.

San Salvador, jueves 10 de febrero 2022. El vicepresidente de la República, Dr. Félix Ulloa hijo participó hoy en la conferencia “La seguridad de periodistas y la libertad de prensa en El Salvador” donde expuso los avances en el ejercicio de la libertad de expresión, información y transparencia ciudadana, que serán fortalecidas y ampliadas en las propuestas de reformas Constitucionales que serán discutidas próximamente en la Asamblea Legislativa.

“Estamos garantizando no solo su ejercicio, también hemos ampliado esos derechos y otros “relacionados para hacerlos más efectivos. Hemos mejorado el Art.6 relacionado a “la libertad de expresión y creado una auditoría ciudadana integrada por 5 instituciones donde el IAIP (Instituto de Acceso a la información Pública) formará parte y tendrá rango Constitucional, garantizando así sus facultades, su ejercicio y presupuesto. Consideramos que tendrá más autonomía y mucha más independencia al momento de ejercer sus funciones, de esa manera la transparencia y la información oportuna al ciudadano se puede garantizar”, afirmó el vicepresidente Ulloa.

El 15 de septiembre de 2021 el Vicemandatario entregó al presidente Nayib Bukele, 215 propuestas de reformas a la Constitución de la República, entre ellas, amplía el derecho a la libertad de expresión (Art.6 Cn) y establece la creación de la Contraloría Pública y Social (Art. 195 bis), la cual estará conformada por la Contraloría General del Estado (Corte de Cuentas de la República), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, el Tribunal de Ética Gubernamental, el IAIP y la Defensoría del Consumidor.

Contraloría Pública y Social, será un ente técnico con autonomía funcional, financiera y administrativa, encargada de realizar la función de control, mediante el examen de legalidad y corrección del ingreso y gasto público, la ejecución presupuestaria y todo lo relacionado con el patrimonio de todas aquellas entidades que manejen fondos públicos, así como aquellas en las que el Estado tenga participación o interés económico. Marco jurídico que no poseen actualmente dichas instituciones como el IAIP.

Sobre la seguridad para los periodistas, Ulloa recalca que “a diferencia de otros países como México y Honduras, no existe ningún riesgo personal que ponga en peligro el ejercicio del periodismo, la seguridad pasa por garantizar sus derechos, tenemos denuncias de periodistas que no son remunerados adecuadamente, sufren acosos laborales en los medios que trabajan y esa parte reivindicativa no está como una plataforma por parte de las gremiales de periodistas, nos gustaría que acompañarán la gestión del Estado, en este caso el Ministerio de Trabajo, para la exigencia de los  derechos laborales de esta profesión que demanda un periodismo independiente y sin agenda política”, concluyó el Vicemandatario.

En la conferencia también participaron Francesc Pedró, encargado de la oficina Multipaís de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO en San José, Costa Rica; David Lelliott, embajador de Gran Bretaña en El Salvador, Birgit Gerstenberg, coordinadora residente de Naciones Unidas en El Salvador, Karoline Guay, embajadora de Canadá; y César Fagoaga, presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador, APES.