El Gobierno garantiza que se aplique el aumento del 20 % al salario mínimo para cuidar y apoyar la economía de los salvadoreños

El aumento del 20 % al salario mínimo debe hacerse efectivo a partir de este mes, luego de que fuera aprobado por el Consejo Nacional del Salario Mínimo, una iniciativa del Presidente de la República, Nayib Bukele, con la que por primera vez se está dignificando a los trabajadores del sector formal sin distinción.

Para garantizar que el aumento salarial sea de beneficio para los salvadoreños, el Gobierno implementa una estrategia integral para proteger la economía familiar de la población, a la vez que ha procurado apoyar a los empresarios con un subsidio durante 12 meses para que hagan efectivo el aumento, mientras se recuperan tras el impacto de la pandemia del COVID-19.

Con el objetivo de evitar un alza de precios en la canasta básica, el Gobierno, a través de la Defensoría del Consumidor, también realiza inspecciones en comercios de todo el país, mientras que los salvadoreños siguen recibiendo los paquetes alimentarios del Programa de Emergencia Sanitaria (PES), lo cual representa un alivio a la economía y mantiene bajo control la demanda y oferta de alimentos en el territorio.

El Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, ha desplegado a más de 700 inspectores a escala nacional para constatar que las empresas cumplan con la medida de aumento al salario mínimo.

“No quedará empresa en este país que no sea verificada. Las inspecciones serán administrativas, pues del 15 (de agosto) en adelante se empieza la elaboración de las planillas y ahí tiene que quedar reflejado y garantizado el aumento al salario mínimo”, sostuvo el ministro de Trabajo, Rolando Castro.

La visión integral del Gobierno para lograr el desarrollo integral del país ha permitido empezar a saldar deudas históricas con la población en las áreas más importantes, como son la salud, educación, vivienda, seguridad, por lo que el rumbo de la recuperación económica incluye una apuesta para seguir generando oportunidades y mejores condiciones para los salvadoreños.