Esta semana se superarán los 2 millones de salvadoreños completamente vacunados contra el COVID-19 

Mañana se cumplen seis meses exactos desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación, impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Los resultados obtenidos a esta fecha son esperanzadores, pues esta semana se estaría completando la vacunación con dos dosis en 2 millones de salvadoreños.

El Salvador lleva a esta fecha en promedio el 29.76 % de la población vacunada completamente, por arriba de todos los países centroamericanos y de naciones con muchos más recursos como México, Brasil, Argentina, Colombia, entre otros.

La estrategia del Gobierno está funcionando y el plan de vacunación ha sido ejemplar y sin interrupciones, por lo que se ha dispuesto en todo momento de las vacunas necesarias para aplicar a la población.

Gracias a una gestión internacional eficiente, los salvadoreños pueden disponer de los fármacos de forma casi inmediata, una vez agendada la cita, en menos de 72 horas ya cuenta con la primera dosis.

De lo que se requiere es que los salvadoreños que hacen falta por obtener el beneficio de la vacunación lo hagan, ya que en la medida que tengan aplicada la vacuna, estarán mejor protegidos del virus.

¿Qué pasa con los salvadoreños que no se han vacunado? Ellos tienen mayor riesgo de adquirir el virus y desarrollar las formas más complejas a causa de la infección provocada por el SARS-CoV-2.

Mientras Guatemala y otros países incrementan las medidas de prevención, como los toques de queda o con las declaratorias de calamidad ante el incremento de los contagios, en El Salvador las autoridades de Salud mantienen el control sanitario y apelan a los constantes llamados a la población al autocuidado.

La vacunación, además de las medidas preventivas básicas como el uso de la mascarilla y guardar el distanciamiento físico, son la clave para vencer la pandemia, pero esta tarea es de todos los sectores de la sociedad en apoyo a las estrategias del Gobierno.