El Salvador cuenta con las vacunas anti COVID-19, el personal médico y la estrategia sanitaria para ganar la batalla

Los salvadoreños pueden sentirse afortunados de poder disponer de la vacuna contra COVID-19, en menos de 72 horas, posterior a agendar una cita para la aplicación por medio de una plataforma digital. El proceso de logística implementado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele es gratis, rápido y muy seguro.

 

Gracias a las gestiones del Gobierno han sido recibidos 10,411,530 vacunas en 29 lotes adquiridos por compra directa con las farmacéuticas, además por medio de la iniciativa COVAX, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por donaciones de países amigos.

 

La vacuna es la estrategia de prevención más eficaz contra el virus en el mundo y se debe complementar con otro tipo de acciones de parte de los Gobiernos, como los tamizajes comunitarios, desinfecciones, evitar las aglomeraciones, entre otras, así como el auto cuido que debe de tener cada persona con las medidas sanitarias.

 

También el Gobierno ha implementado una de las mejores estrategias sanitarias que ha sido reconocida por organismos internacionales por su efectividad en el combate a la pandemia. Los resultados de estas acciones se reflejan al mantener los indicadores más bajos favorables de los estragos que está causando el virus en el mundo.

 

Otro punto a favor es que El Salvador cuenta con un staff de médicos muy profesionales que ha sabido manejar la pandemia, siguiendo lineamientos internacionales y adaptándolos a la propia realidad.

 

El ministro de Salud, Francisco Alabi, afirma que “se tienen todos los componentes para ganar la batalla a la pandemia” y no se cansa en llamar a la población a no bajar la guardia y seguir cuidándose y acudiendo a obtener el beneficio de la vacuna porque de esta forma se protege la persona, su familia y se contribuye a limitar la transmisión del COVID-19.

 

Entre el 17 de febrero y el 20 de agosto, de este año, El Gobierno ha aplicado 5,602,223 vacunas, de las cuales 3,341,998 personas tienen al menos la primera dosis y 2,260,225 ambas dosis. La población meta a vacunar es 5.5 millones.