Instituciones del Gobierno incorporan la protección del medio ambiente a través de diferentes programas

La preservación del medio ambiente es una de las premisas con las que trabaja todo el equipo del Presidente Nayib Bukele. Desde el cumplimiento de los estándares ya establecidos, hasta la relación con los usuarios de los servicios, las instituciones incorporan este principio en sus diferentes programas.

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) detalló las actividades que desarrollan para contribuir con la preservación de áreas naturales. Así, la empresa estatal brinda protección a 569 hectáreas de bosque aledañas a las centrales hidroeléctricas. También participan en la extracción de un aproximado de 142.28 hectáreas de ninfa en los embalses Cerrón Grande y 5 de Noviembre de 2019 a 2021.

La ninfa es una especie dañina para la fauna en los cuerpos de agua y puede afectar los medios de vida de los pescadores que habitan en la zona. En este sentido, la Comisión ayudó a repoblar los embalses con alevines de tilapia, para mantener el ecosistema y facilitar la productividad en las comunidades.

En tanto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que, a través del trabajo articulado de sus dependencias, promueve la transferencia de tecnologías agroecológicas. Este ministerio celebró el I Congreso de alternativas agroecológicas para la nutrición y manejo de cultivos, dedicado a productores agrícolas, cafetaleros y agrónomos de todas las zonas del país.

La Escuela Nacional de Agricultura (ENA), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) organizaron este congreso para compartir con los protagonistas del sector agropecuario las técnicas y las tecnologías que les ayudarán a que esta actividad sea sostenible: la preservación de suelos, la sustitución o reducción en el uso de fertilizantes químicos, para hacer el mejor uso de los recursos naturales.

“La idea es garantizar la producción de alimentos con alternativas seguras para el medio ambiente y para los productores, porque con el uso de biofertilizantes se reduce la exposición a químicos que dañan la salud y que perjudican los ecosistemas”, comentó la directora de la ENA, Odette Varela

También otras instituciones como el Ministerio de Turismo, Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda, por ejemplo, aplican principios de sostenibilidad en la ejecución de sus proyectos.