El Gobierno habilita una línea telefónica para que la población denuncie abusos en el transporte colectivo
Con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas anunciadas por el Presidente Nayib Bukele, para paliar la crisis económica mundial generada a raíz tanto por la pandemia COVID-19 como por el conflicto entre Ucrania y Rusia, el Viceministerio de Transporte (VMT) informó que ha puesto a disposición la línea directa 2133-3648 para que la población denuncie ante incumplimientos de parte del sector transporte colectivo.
Una de las medidas inmediatas anunciadas por el Mandatario es la verificación a escala nacional en las unidades del transporte colectivo para garantizar que se les cobre a los usuarios las tarifas avaladas por la ley.
Durante las inspecciones también se verifica el costo del pasaje en el transporte alternativo local como mototaxis a fin de que se respeten las tarifas establecidas.
De igual forma, la población puede seguir haciendo sus denuncias a través de las redes sociales del Viceministerio, donde se tomará nota para proceder con la inspección.
Además de ampliar los canales de denuncia, por medio del trabajo articulado entre la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil y el VMT, se consulta a los usuarios directamente para conocer si se les ha cobrado de más, y de ser así, se les obliga a los transportistas a reintegrar la diferencia del pasaje cobrado de manera ilegal.
“La infracción por el alza de precio al pasaje del transporte público es de $57.14, pero si la acción se repite podemos quitar la compensación económica, y se puede llegar a un proceso sancionatorio de quitar la línea de transporte”, reiteró el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
El Gobierno pide a la población hacer uso de todos los canales habilitados para efectuar sus respectivas denuncias y poder así actuar de una forma más ágil. El trabajo coordinado continuará de forma permanente en todas las zonas del país con el objetivo de hacer cumplir con la normativa de tránsito.
Principalmente el mandato del Presidente, en medio de la situación de inflación que se vive en el mundo, es cuidar el bolsillo de las familias salvadoreñas.