El Gobierno hace un llamado a la población a no realizar acciones que pongan su vida en riesgo cuando se registran tormentas

Las instituciones de primera respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil se encuentran activadas, trabajando articuladamente al servicio de la población salvadoreña. Sin embargo, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele hace un llamado a la ciudadanía a evitar conductas temerarias que pongan en riesgo su vida cuando se registran fuertes tormentas en el territorio nacional.

La precaución al conducir y evitar situaciones de riesgo son las mejores herramientas para salvar vidas y no exponer la de los demás. Por ejemplo, ayer el conductor de un autobús de la ruta 13 de forma irresponsable ingresó a una zona de Ilopango que evidentemente se encontraba con acumulación de agua por la fuerte tormenta que se registró en horas de la noche, quedando atrapado en el sector.

Sin embargo, gracias a la pronta respuesta de la Fuerza Armada no se reportaron lesionados.

“Era más que evidente el peligro y aun así el conductor de este autobús decidió arriesgar su vida, minutos después él y el cobrador fueron rescatados por elementos de la Fuerza Armada. Hacemos un llamado a la responsabilidad, no vale la pena arriesgar sus vidas”, exhortó el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.

Además, los equipos de primera respuesta realizaron el desalojo de objetos que obstruyeron el tragante en la zona del triángulo en la colonia Santa Lucía, en Ilopango, provocando nuevamente la acumulación de agua.

Por tanto, la Dirección General de Protección Civil también hizo el llamado a la población a evitar arrojar basura en las calles, desagües y quebradas, ya que esto impide el flujo del agua, generando inundaciones y encharcamientos.

Según el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para este martes se prevén más lluvias. El Gobierno mantiene activa la línea directa 2201- 2424 del Centro de Operaciones de Emergencias donde se puede reportar cualquier percance.

Además, recuerda que se mantienen vigente la alerta amarilla en los municipios de San Ignacio, La Palma, San Fernando, Dulce Nombre de María y El Carrizal, del departamento de Chalatenango, mientras que sigue la alerta verde para los 28 municipios restantes del mismo departamento y 29 municipios costeros del país.