Sigue el éxito del Plan Control Territorial: Hubo más asesinatos en agosto de 2015 que entre enero y septiembre de 2021 

Las acciones implementadas como parte del Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele han generado que entre el 1 de enero y el 20 de septiembre de 2021 se contabilicen menos homicidios que los registrados durante el mes de agosto de 2015, en la anterior administración de Salvador Sánchez Cerén.

De acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), en lo que va de este año se han registrado 807 homicidios, una cifra muy por debajo de los 918 asesinatos ocurridos entre el 1 y el 31 de agosto de 2015.

“En un mes hubo más homicidios que los que se han registrado en ocho meses y medio en parte de la gestión del Presidente Nayi Bukele.  Eso obviamente habla de la efectividad del Plan Control Territorial y de todas las políticas que está haciendo el Gobierno del Presidente Bukele”, destacó el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy.

Agosto de 2015 fue considerado uno de los meses más violentos de la historia reciente del país. El promedio de asesinatos fue de 30 muertes violentas cada día. En aquel momento el gobierno, a pesar del luto y el dolor causado en la población, matizaba que el 80 % de los fallecidos eran miembros de pandillas, lo cual no era cierto.

Al comparar las cifras de muertes violentas con los años anteriores, la reducción es evidente. Muestra de ello es que en todo el mes de agosto de 2021 se registraron menos asesinatos que en un solo día de agosto de 2015.

Las cifras policiales señalan que el 15 de agosto del 2015 se contabilizaron 57 asesinatos en El Salvador, es decir cuatro homicidios más de los registrados durante todo el mes agosto de 2021, cuando sumaron 53.

La estrategia de seguridad promovida por el Gobierno del Presidente Bukele ha logrado reducir los índices de todos los delitos de alto impacto, principalmente los homicidios, las violaciones sexuales, las extorsiones, el hurto y robo de vehículos, entre otros.