El Gobierno impulsa el desarrollo económico en la zona oriental con una amplia apuesta de proyectos estratégicos

La zona oriental, que tiene un alto potencial para el turismo y la inversión, padeció las consecuencias del abandono de las gestiones públicas anteriores. El Presidente Nayib Bukele impulsa un conjunto de iniciativas que llevarán a esta región del país hacia un desarrollo que beneficiará la prosperidad de las comunidades.

Uno de los proyectos es el Aeropuerto del Pacífico que, de acuerdo con los anuncios del Presidente Bukele en su última cadena nacional, estará ubicado en La Unión. Según el comisionado presidencial para Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, este aeropuerto tendrá de 19,000 a 20,000 metros cuadrados de infraestructura e incluye una pista para vuelos intercontinentales y una base militar.

“El Presidente ha dicho que este es el momento de poner el pie en el acelerador, para que podamos poner la primera piedra en el 2022 así que estamos trabajando en equipo, comprometidos”, comentó el comisionado.

La estrategia de recuperación y de impulso económico en el Gobierno del Presidente Bukele, a escala nacional, tiene respaldo con fondos externos y con fondos públicos.

Adicional al aeropuerto, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) reportó que la construcción del periférico Gerardo Barrios continúa con buen ritmo. Es una inversión de $160 millones para agilizar el tránsito en beneficio del comercio y el turismo.

El primer tramo ya está terminado. Recorre desde Moncagua hasta El Obrajuelo (3.46 kilómetros). “El resto del proyecto es una apertura de carretera de 17 kilómetros”, explicó el titular del MOP, Romero Rodríguez, quien recordó que incluye dos puentes nuevos.

En esta misma línea, el Gobierno trabaja en llevar la segunda fase de Surf City (una iniciativa que ha logrado posicionar al país a escala mundial) a la zona oriental. Además de mejorar la infraestructura vial y de servicios básicos en los sitios seleccionados, el Ministerio de Turismo culminó las mejoras en los muelles de Puerto Parada y de El Triunfo, así como la planta de tratamiento de aguas residuales en Jiquilisco.

Aún hay más obras en camino: una de ellas es la finalización y posterior operación de la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero (ex El Chaparral), ubicada en San Luis de la Reina, San Miguel.

En octubre comenzarán las pruebas en los embalses, de tal manera que hacia el 2022 haya posibilidades de generar energía. La obra pasó 11 años estancada por la corrupción de los gobiernos anteriores, pero ahora se ha convertido en símbolo del uso correcto de los recursos y la eficiencia institucional, que caracterizan a la gestión del Presidente Bukele.

La otra obra es la construcción de la facultad multidisciplinaria de la Universidad de El Salvador en Morazán. Esta es una de las deudas de años que se tenía con los jóvenes de la zona, que ahora, con los esfuerzos del Ministerio de Desarrollo Local, se solventará y les abrirá más oportunidades.