El Gobierno inicia la construcción de un puente sobre el río Grande, San Miguel, como parte del periférico Gerardo Barrios
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa ejecutando obras de infraestructura que contribuyen a mejorar la conectividad vial a escala nacional, con el fin de reducir los costos logísticos, los tiempos en el transporte de mercadería y el desarrollo económico de la zona oriental del país.
Es por ello que el Ministerio de Obras Públicas inició la construcción de un puente sobre el río Grande en San Miguel, que forma parte de la IV etapa de construcción del periférico Gerardo Barrios, el proyecto de infraestructura vial más grande de los últimos 50 años en el oriente del país.
“Esta obra reducirá los tiempos y costos de transporte para toda la zona oriental del país, cambiaremos la conectividad, mejoraremos el turismo y el comercio. Día a día nuestro El Salvador está cambiando”, señaló el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
Para la ejecución del periférico Gerardo Barrios se invierten $122.579 millones provenientes de un préstamo de la Agencia Japonesas de Cooperación Internacional (JICA), y consiste en la construcción de una carretera de 21 kilómetros que incluye ampliaciones, aperturas de vías, dos puentes, ciclovía, entre otras obras de paso.
El primer tramo de construcción ya fue habilitado y consistió en la ampliación a cuatro carriles de la carretera Panamericana, desde el desvío a Moncagua hasta El Obrajuelo, con una inversión de $15.8 millones.
Recientemente dio inicio la construcción del paquete II y consiste en la apertura y ampliación de 8.39 kilómetros de la carretera Panamericana, desde el sector de El Obrajuelo hasta Hato Nuevo con una inversión de $43.9 millones.
Las obras correspondientes al paquete IV consisten en la construcción de dos puentes. Uno sobre el río Grande de San Miguel, de 110 metros de largo y el otro sobre el río Taisihuat, de 105 metros de longitud, que tendrá una inversión de $24.2 millones.
La licitación del paquete III será lanzada por las autoridades del MOP en las próximas semanas.
Entre las obras complementarias a ejecutar se encuentran la instalación de paneles solares para la iluminación de esta importante arteria y así evitar conflictos con algunas alcaldías sobre el pago de la energía eléctrica.
Incluye además la instalación de pasos peatonales con la incorporación de rampas inclusivas, y se avanza en la construcción del sistema de drenaje, construcción de muros de retención, obras de protección, rellenos para la ampliación de la vía, entre otros.