El Gobierno intensifica las acciones de prevención y control en las diferentes vías del país

Todas las instituciones del Gobierno del Presidente Bukele se mantienen vigilantes en el marco del Plan Verano 2022. Desde el Viceministerio de Transporte (VMT) se han intensificado las acciones de prevención y control en diferentes puntos del país, dado a que han llegado los días de mayor afluencia de personas en el periodo vacacional y donde, históricamente, más siniestros viales son reportados.

 

“La afluencia hacia los lugares turísticos de nuestro país empieza a ser la mayor que vamos a registrar en este periodo y, por lo tanto, las acciones de prevención y control que vamos a mantener en nuestras vías se vuelven más necesarias y van a ser más intensivas”, apuntó el viceministro de Transporte, Saúl Castelar.

 

El Gobierno recuerda a los conductores la importancia de la responsabilidad individual para poder reducir la cantidad de accidentes viales. A la fecha, si bien se ha logrado reducir en un 12 % el número de incidentes, se tiene un incremento en el total de fallecidos y lesionados.

 

En cuanto a lesionados hay 12 más que en el mismo periodo del año anterior. Además, se contabilizan 8 fallecidos más que en 2021.

 

“Pedimos a la población que si va a conducir lo haga respetando toda la normativa de tránsito, principalmente con los temas relacionados con la distracción, con el respeto a los limites de velocidad y por supuesto, con el tema del consumo de bebidas embriagantes”, exhortó el funcionario.

 

En lo que va del plan ya se ha detenido a 44 personas por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

 

Cabe recordar que el Código Penal contiene, desde el año pasado, medidas más drásticas para conductores tipificados como peligrosos. Esto incluye a las personas que son detectadas conduciendo con niveles de alcohol mayores a los permitidos, a quienes disputan las vías y a todo aquel que participa en carreras ilegales.

 

Las penas para los conductores particulares que ponen en riesgo la vida de otras personas pueden llegar a ser de hasta cuatro años de cárcel y en el caso del transporte colectivo y transporte de carga las penas pueden alcanzar hasta los ocho años.