El Gobierno les recuerda a los anteriores alcaldes (2018-2021) que deben de rendir cuentas sobre cómo usaron los fondos asignados para la pandemia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continuará realizando un esfuerzo de transparencia y de rendición de cuentas para que los funcionarios de los períodos anteriores respondan por los fondos públicos que utilizaron y que debían de orientarse hacia el beneficio de la población.

El titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya, recordó que aún están esperando la información que debían entregar los anteriores alcaldes acerca de la utilización de los fondos que les transfirió el Ejecutivo en 2020 para las actividades de combate a la pandemia.

“Bueno: les dimos tiempo y no lo hicieron. Nos tocará a nosotros ir y revisar qué hicieron con esos casi $200 millones que se les entregaron en la pandemia. Espero que hayan dejado sus documentos en orden”, expresó el funcionario.

Los alcaldes del período anterior recibieron $191.7 millones, provenientes del financiamiento que gestionó Hacienda con organismos multilaterales para enfrentar la pandemia del COVID-19. Eran dos préstamos: uno, aprobado por el Fondo Monetario Internacional y otro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Meses después, fue necesario aprobar la disponibilidad de estos recursos para responder a las situaciones originadas por las lluvias de finales de 2020.

Los diputados de la legislatura anterior hasta intentaron alargar el período que tenían los alcaldes para rendir cuentas del dinero transferido. Incluso fueron más allá del marco legal vigente, con tal de prevenir que respondieran por los $191.7 millones antes de las elecciones y de darles incluso más dinero.

Eventualmente, el uso del financiamiento y el tiempo asignado para informar sobre eso terminaron en una controversia constitucional.

En marzo de este año, la Sala de lo Constitucional confirmó los argumentos de la Presidencia de la República, pero aun así –de acuerdo con lo que el ministro de Hacienda expresó–, no hay respuesta por parte de los exjefes municipales.

El Gobierno del Presidente Bukele sostiene que buscará justicia para los fondos que debían ser para el bienestar y el desarrollo de los salvadoreños, pero que terminaron favoreciendo a grupos particulares.