En menos de un mes complementarán la doble vacunación anti COVID-19 más de 3 millones de salvadoreños 

Las 3,034,231 personas que a esta fecha han cumplido con su deber de aplicarse la primera dosis de la vacuna contra COVID-19, en menos de un mes completarán el esquema de dos dosis que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene habilitado para proteger a los salvadoreños ante el virus.

Si la tendencia de vacunación se mantiene al mismo ritmo, como hasta ahora, las estimaciones son que en las primeras semanas de septiembre próximo habrían más de 4.6 millones de salvadoreños vacunados completamente.

La población meta a vacunar originalmente era en promedio de 4.5 millones, sin embargo, con la ampliación de la cobertura del Plan Nacional de Vacunación para personas mayores de 12 años y el grupo de embarazadas, arriba de las 16 semanas de gestación, los pacientes aumentaron en unos 750,000.

Esto significa que la población meta a vacunar en el país se incrementó a más de 5.2 salvadoreños, para lo cual se requieren dos dosis del biológico para cada una, para lo cual es necesario tener 11 millones de unidades anti COVID-19.

Desde el 17 de febrero pasado a esta fecha, el Gobierno ha recibido 27 lotes de vacunas, logrando obtener 10,163,490 unidades ya en el territorio, de estas, hasta el pasado 5 de agosto, han sido aplicadas 4,664,353, y al restar las dosis donadas a Honduras, todavía hay un promedio de más de 5.2 millones de vacunas para los salvadoreños en el Centro Nacional de Biológicos (CENABI).

El Gobierno ha hecho las gestiones para la adquisición de 13 millones de vacunas con los convenios de compra firmados, lo que confirma que ya se tienen afianzados los biológicos necesarios para aplicar las dos dosis a la población meta de salvadoreños.

Lo que se necesita es que la población que todavía no se ha vacunado, agende una cita a través de los canales adecuados y en menos de 72 horas estará obteniendo el beneficio de la vacunación.

La vacuna no evitará el contagio, pero impide que el virus se desarrolle en el organismo de las formas más complejas y no comprometer la salud ni la vida del paciente.