El Gobierno llama a reforzar medidas contra COVID-19 ante alerta mundial por el incremento de contagios

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele reiteró el llamado a la población a no descuidar las medidas de bioseguridad para evitar los contagios de COVID-19, ante la alerta de aumento de casos confirmados en el mundo.

 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus informó que luego de siete semanas que los contagios y letalidades a causa de la enfermedad cayeron a escala global, han vuelto a registrar en varios países un repunte de personas contagiadas y fallecidas.

 

El alza de los casos confirmados en el mundo se debe a que la población ha bajado la guardia con respecto a los métodos sanitarios de prevención. Por el momento, se contabilizan 115,132,005 contagiados (acumulado) y 2,554,953 fallecidos.

 

Ante eso, el Gobierno salvadoreño mantiene en vigor todas las acciones de la estrategia preventiva para evitar la propagación masiva del virus, entre estas la toma de muestras para la prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés), verificaciones de la implementación de los protocolos de bioseguridad en establecimientos comerciales y en el transporte público de pasajeros; desinfecciones en centros de salud, entre otras.

 

El ministro de Salud, Francisco Alabi, afirma que la mejor forma para que la población evite el contagio del virus es aplicar las medidas básicas como el uso de la mascarilla, alcohol en gel en las manos, guardar el distanciamiento físico y, de ser posible, no salir de casa.

 

La OMS reconoce el excelente manejo sanitario que el Gobierno salvadoreño desarrolla de la pandemia y las acciones han servido de ejemplo para otros países que han tenido problemas en el control de la enfermedad.

 

Mucho depende de la población para limitar la transmisión del virus, no bajando la guardia, siguiendo las medidas personales de higiene.

 

El Salvador mantiene, a esta fecha, los índices más bajos de la región en cuanto a las personas contagiadas y letalidades, para que continúe de la misma forma es responsabilidad de cada salvadoreño reforzar las medidas preventivas.