Resultado de las elecciones legislativas genera confianza en los inversionistas, y los bonos suben en el mercado internacional

La decisión que tomaron millones de salvadoreños para votar por una nueva legislatura y reconstruir el escenario político se ha traducido en optimismo, incluso, en los mercados internacionales de inversionistas.

“Los bonos internacionales de nuestro país se disparan al alza, luego de nuestro triunfo electoral”, dijo el Presidente Nayib Bukele, al citar noticias de agencias que recopilaron los datos. “En otras palabras, la inédita victoria de nuestro pueblo genera confianza en los inversionistas, lo que hace que los bonos de El Salvador suban en el mercado internacional. Los mercados hacen análisis desprovistos de ideologías, y su análisis es: ¡El Salvador va hacia arriba!”, enfatizó el mandatario.

Los resultados del escrutinio preliminar indican que la población se decidió por la gobernabilidad y por fortalecer el proyecto que impulsa el Presidente Bukele: protección social, restitución de derechos fundamentales y desarrollo económico.

Esta reacción de los inversionistas se mide con referencias mundiales, que son Bloomberg y el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI). Son herramientas de amplio uso a escala mundial y la utilizan incluso firmas como Fitch Ratings.

Los bonos de El Salvador que se negociaron en los mercados internacionales hasta el 2 de marzo llegaron a un máximo de 106.99 del precio, para los que tienen vencimiento en 2052. En tanto, la percepción de riesgo se mantuvo abajo del 7 %, es decir, 59 puntos básicos menos desde la semana pasada. En términos sencillos, los inversionistas han dado un espaldarazo al país y ratifican que es un socio confiable.

La firma internacional Fitch Ratings también se refirió a las expectativas por el cambio en el Legislativo. “La victoria del partido del Presidente Nayib Bukele, Nuevas Ideas, en las elecciones legislativas, terminará con el atasco político”, consignó la calificadora en un comunicado.

Los diputados que todavía siguen ejerciendo en el Legislativo han bloqueado leyes para atender la emergencia, para proteger la salud de los salvadoreños ante el COVID-19 y también han entorpecido el progreso de la reactivación económica. Desde el segundo semestre hasta la fecha, los diputados de oposición han secuestrado e intentado manipular $450 millones. Todos esos fondos tenían como destino el desarrollo de programas de seguridad, vivienda, salud, agricultura y apoyo a las mipymes.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, también se refirió al anuncio sobre los bonos salvadoreños: “El círculo virtuoso empieza. Vamos a transformar la economía de nuestro país. Seremos un modelo de gestión”, expresó.

Así, con la confianza de los votantes como principal impulso, el Gobierno del Presidente Bukele pondrá en marcha todas las obras que la oposición intentó impedir desde la Asamblea Legislativa. La meta principal es mejorar las condiciones de vida de todos los salvadoreños.