El Gobierno mantendrá fijo el precio del cilindro de gas para evitar que los aumentos del mercado internacional afecten a los salvadoreños

Los precios del petróleo en el mercado internacional siguen aumentando, y como consecuencia, también han encarecido los productos elaborados con el procesamiento del petróleo, como el gas licuado.

El Salvador compra afuera todos estos bienes y tiene poco espacio para decidir cómo proteger a los consumidores cuando hay alzas continuas en el exterior.

Por ello, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantendrá fijo el precio del cilindro de gas en $13.90 (tambo de 25 libras, el más común) para todo lo que resta de 2021.

Esta decisión está pensada para proteger la economía familiar, así como las actividades de los comedores, tortillerías, pupuserías, restaurantes y otros usuarios que consumen gas para sus labores diarias.

El Gobierno absorberá el incremento esperado en este producto y reforzará la entrega de subsidio para los que son beneficiarios. Gracias a la ley transitoria que propuso el Ejecutivo, los consumidores se ahorrarán desde $0.96 hasta $3.32 por unidad, incluso si no están registrados como beneficiarios de subsidio.

El precio del cilindro de gas en la presentación de 25 libras para noviembre 2021 quedará en $13.90 para consumidor final y con subsidio, $5.86. El tambo de 35 libras quedará en $19.37 y con subsidio, $11.33; el de 20 libras quedará en $11.19 y con subsidio, $3.15; el de 10 libras quedará en $5.72 y con subsidio el beneficiario no pagará por el producto.

Es importante recordar que el gas es un producto con precio máximo regulado. Si los consumidores observan in gas, pueden hacer las denuncias con un mensaje de WhatsApp al número 7070-6253, o llamando al número 2590-5544.

Una de las razones que más ha influido en este aumento es que hay más demanda de petróleo en todos los países. La recuperación económica y los índices de movilidad de las personas están empujando los precios hacia arriba, sin que haya una oferta que responda de manera proporcional para estabilizar los precios.

En ese mismo tema, las empresas que obtienen petróleo esquisto (el que se encuentra en rocas) están más cautos con su producción y no han salido a llenar el vacío que deja la producción de petróleo crudo, el tradicional.

Frente a la necesidad que hay en el mercado, lo que conduce al encarecimiento. Junto a los índices de inflación, la crisis en la cadena de suministro y la llegada de la temporada de alto consumo, los precios seguirán subiendo en los próximos meses.

El Gobierno del Presidente Bukele pondrá en marcha todas las acciones que sean necesarias para cuidar el bolsillo de los salvadoreños, como ha hecho desde que inició la gestión.