El 18 % de las atenciones de la Defensoría del Consumidor son por cobros indebidos en créditos

La categoría de créditos en los servicios financieros representa el principal servicio que es denunciado por parte de los consumidores. El 18 % de todas las atenciones otorgadas por la Defensoría del Consumidor se deben a cobros indebidos. En lo que va de la actual administración, en el sector de créditos se ha logrado recuperar un monto que ronda los $1.8 millones a favor de 1,446 consumidores, en casos individuales.

“Me estoy refiriendo a aquellas situaciones donde los consumidores se acercan a la Defensoría del Consumidor y presentan un caso, por ejemplo, de un cobro indebido porque se les cobra un servicio o un recargo que ellos no habían autorizado como tal”, explicó el presidente de la institución, Ricardo Salazar.

De forma oficiosa, el Gobierno a través de la Defensoría del Consumidor, desarrolla auditorías en instituciones financieras, en las que han sido detectados 270,000 créditos con incumplimientos tanto a la Ley de la Usura como a la Ley de Protección del Consumidor.

Es por ello, que se han presentado propuestas de reforma a la Ley de Usura ante la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa para proteger a las personas usuarias de productos y servicios financieros.

Las reformas, entre otros aspectos, buscan una revisión a la metodología de cálculo que deriven a una disminución en las tasas de interés máximas, poder tener un marco regulatorio más fuerte con sanciones en las cuales se puedan tipificar una serie de prácticas que hoy en día son atentatorias contra la población, y el hecho de brindarles una oportunidad a los consumidores de poder acceder a bienes y servicios en los cuales se les faciliten tasas de interés accesibles.

En términos generales, la Defensoría del Consumidor en lo que va del año ha recuperado más de $15 millones en beneficio de más de 7,000 consumidores. Cifra que demuestra el compromiso del Gobierno del Presidente Nayib Bukele de atender las necesidades de la población y hacer una verdadera protección de los consumidores.