El Gobierno mantiene la alerta verde en la zona del volcán Chaparrastique, de San Miguel

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene desplegados a los equipos de primera respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil, en el volcán Chaparrastique para resguardar a los pobladores de la zona.

 

Desde el puesto de mando unificado, ubicado en Quelepa, los equipos se desplazan en los sectores aledaños de Chinameca, San Jorge y San Rafael Oriente, municipios declarados en alerta verde desde el pasado domingo, tras incrementar la actividad volcánica, con el objetivo de atender cualquier situación de emergencia. La más reciente explosión, con expulsión de gases y cenizas, ocurrió a la 1:44 p.m. de ayer, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

 

Los equipos de monitoreo vulcanológico del Observatorio de Amenazas continúan con los muestreos de campo de la actividad volcánica, recolectando cenizas de explosiones recientes que son analizadas, así como con la medición de gases en la atmósfera.

 

Se ha establecido rutas de evacuación, de ser necesario: una hacia el Norte, con el punto de concentración en el caserío Las Placitas, cantón Conacastal, Chinameca; y otra, hacia el Sur, desde el cantón La Morita, en San Jorge. Desde ahí trasladarían en una flota de 100 vehículos ya lista, a aproximadamenre 8 mil pobladores para ponerlos a salvo, disponiendo de 26 albergues. “Estamos trabajando con las comisiones comunales para garantizar el bienestar de la población del sector”, dijo el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

 

Desde el pasado 15 de noviembre, cuando aumentó la actividad volcánica, hasta la fecha, registran más de 200 explosiones. No obstante, lo acontecido está por debajo del umbral de riesgo, según el Ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

 

Pese a que ha disminuido la actividad y la intensidad de las explosiones, el Gobierno mantiene un trabajo articulado para proteger la vida y bienes de las personas. Hoy, Protección Civil inspeccionó la zona de cultivos y evaluó las condiciones y las acciones a desarrollar si fuera necesario. Para proteger la salud de la población, equipos tácticos operativos, Cuerpo de Bomberos y personal sanitario, entregaron mascarillas buscando que las familias en riesgo se protejan de los gases emanados.

 

El Gobierno del Presidente Bukele mantendrá las medidas necesarias para proteger a la población, con la advertencia en los otros municipios de San Miguel y Usulután.