El Salvador asumirá la presidencia Pro Tempore del consejo de ministro de Transporte de Centroamérica

El Salvador, a través del ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, asumirá la presidencia Pro Tempore del Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN) para el periodo de enero a diciembre de 2023. De esta forma, el país liderará este organismo centroamericano encargado de la planificación, diseño, construcción y evaluación de infraestructura de conectividad vial en la región.

 

El Consejo ha estado trabajando para la integración regional a través de optimizar la conectividad enfocándose en tres pilares: La infraestructura y normativa de transporte para agilizar los tiempos; el blindaje de la infraestructura ante el cambio climático y la política marco del Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística.

 

“Este último nos va a guiar para desarrollar proyectos que tendrá impactos importantes en la economía. Será una hoja de ruta para que se hagan de la manera más ágil”, expresó el ministro de Obras Públicas.

 

El país está dando grandes pasos para convertir a la región centroamericana en una eficiente plataforma logística. En la sesión del martes, precisamente se entregó la propuesta inicial del Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística 2035, elaborada con el apoyo técnico y financiero de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).

 

“El hecho de tener a Centroamérica única creo que nosotros de esa forma podemos ser más fuertes en la región, es decir, si nosotros vemos el Producto Interno Bruto entre todos los países podemos ser competitivos frente a otros países de Europa, pero únicamente si lo hacemos unidos”, resaltó el ministro.

 

Además, en la reunión se conocieron los avances en proyectos de reglamentación sobre conectividad ferroviaria regional, rutas alternas en casos de desastres y fortalecimiento de los trabajos en materia de gestión de riesgo y la adaptación al cambio climático en la infraestructura vial de la región.

 

También el Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja en su propio Plan Maestro de Movilidad y Logística que contribuye a mejorar la conectividad con países de Centroamérica. Entre los proyectos que se ejecutan para mejorar la movilidad están: la construcción de nueva carretera de 1.4 kilómetros y un puente a 4 carriles en La Hachadura, la intervención del tramo de la carretera entre Tejutla y la frontera El Poy y la construcción de modernos recintos fronterizos.