El Gobierno materializa su apuesta por la innovación y la tecnología como un pilar para el desarrollo inclusivo

La modernización del Estado es un principio transversal en la gestión del Presidente Nayib Bukele y todas las instituciones están implementando una variedad de medidas para conseguirlo.

 

Por ejemplo, uno de los planes es convertir a El Salvador en un exportador de servicios tecnológicos y atraer inversión hacia este mismo sector. El Ministerio de Economía (MINEC) está liderando el trabajo para lograr esta meta.

 

“Estamos implementando actividades para fortalecer nuestro sector digital, con el propósito de convertirnos en un referente regional para la atracción de inversión y la exportación de servicios digitales y tecnológicos”, explicó la titular del MINEC, María Luisa Hayem. Sus palabras llegaron en ocasión de la firma con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés) para un acuerdo de cooperación para poner en marcha una estrategia nacional de propiedad intelectual.

 

“La estrategia se alineará con la visión de nuestro Gobierno, aplicando políticas e instrumentos que guían el camino hacia el desarrollo sostenido y el crecimiento económico, pero sobre todo, el bienestar de nuestra población”, agregó la ministra.

 

El MINEC destacó que el “ecosistema de innovación” que están promoviendo en el país incluye fomentar el emprendimiento y aceleración empresarial, el desarrollo de competencias, la transformación digital, el comercio electrónico y la promoción de inversiones. En este sentido, han unido esfuerzos con otras carteras de Estado.

 

“La visión del Presidente Nayib Bukele es seguir impulsando la innovación y digitalización, por eso han sido importantes los esfuerzos del Centro Nacional de Registro en agilizar trámites y modernizar sus servicios, para actualizar las leyes de propiedad intelectual”, explicó Hayem.

 

Los beneficios de transformar los servicios de las instituciones con tecnología se observan también en el área social, con el proceso de vacunación antiCOVID-19, que en un año de implementación ha superado sus metas con 10.1 millones de dosis aplicadas. De igual manera, la multimodalidad en el sistema de educación pública resultó ser de gran ayuda para todos los estudiantes, para mantener el proceso de aprendizaje.

 

Además, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo informó que El Salvador es el primer país en Centroamérica –a través de la Secretaría de Innovación– que llevará a cabo el Diagnóstico del Nivel de Preparación Digital, para observar los avances y fortalecer donde sea necesario.