Sistema Nacional de Vivienda intensifica trabajo en el territorio para llevar soluciones habitacionales a personas en condición de vulnerabilidad

El trabajo articulado entre instituciones para atender a la población en situación de vulnerabilidad es una de las acciones más características del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que ha sido fundamental para resolver deudas históricas en el país.

 

El Ministerio de Vivienda (MIVI) informó que sus equipos están presentes en diferentes puntos del territorio para procurar el derecho de las familias a una vivienda que les permita vivir con seguridad, en condiciones adecuadas y con estabilidad jurídica. Los diferentes programas de dicha cartera incluyen kits de viviendas, entrega de escrituras, contribuciones, construcción de vivienda, entre otros.

 

En Jiquilisco, Usulután, los técnicos del ministerio avanzan en la preparación del plano para quienes se establecieron en los terrenos de la línea férrea. Son 89 familias que conocerán la propuesta del Gobierno para el plano, además de conocer si los lotes cumplen con características para ser habitables.

 

Vivienda también mostró el progreso de la obra gris para 22 familias que son beneficiadas con la construcción de su nuevo sitio de habitación en San Pablo Tacachico, La Libertad.

 

La mayoría de estas familias estaba con paredes y techos hechizos, en constante riesgo por las lluvias, el fuego y por otras condiciones del entorno que amenazaban directamente sus vidas.  Pasaron varios años sin que ninguna otra administración pública les diera respuestas para mejorar su situación, hasta que el Presidente Bukele instituyó el MIVI para agilizar estas labores.

 

Las atenciones llegaron también a Zacatecoluca, La Paz, donde el personal institucional está levantando un Registro Único de 30 familias que dentro de unos meses accederán a una vivienda digna, con apoyo del Gobierno. Esta ocasión fue por solicitud de la diputada Marcela Pinada, del partido Nuevas Ideas.

 

Otro caso que demuestra la sólida respuesta del Gobierno es el caso de la familia Torres, en Sensuntepeque, Cabañas. Su casa había colapsado por el mal estado de la infraestructura, pero ahora ya tienen un sitio seguro que amortigua futuros riesgos.

 

Más familias en Tonacatepeque y Soyapango, ambos del departamento de San Salvador; y en El Nuevo Texis, en Santa Ana, ya lograron obtener apoyo del Sistema Nacional de Vivienda para sus necesidades de vivir en mejores condiciones de vida.