El Gobierno mejora la atención que las instituciones proveen a los salvadoreños en el exterior

Los salvadoreños que viven fuera del país contribuyen al bienestar de miles de hogares y han hecho incontables sacrificios para poder superarse. Solo el Gobierno del Presidente Nayib Bukele tuvo la voluntad política de fortalecer los vínculos con esta comunidad, luego de varios años de negligencia de las administraciones anteriores.

“Lo que ocurrió en pasados gobiernos, es que no se tenía voluntad, ni experiencia (…). Simplemente no les importó nuestra diáspora, ni mejorar los servicios para los ciudadanos”, dijo el subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena.

Entre las medidas más recientes que ha implementado el Gobierno está la plataforma de pago en línea para acceder a los servicios consulares a través del Portal de Citas que, de hecho, es otra iniciativa que puso en marcha esta administración.

“No solo lanzamos el botón de pago en el Portal de Citas: ahora, nuestros consulados brindan la atención personalizada y especializada, al igual que el consulado virtual, una línea de atención para atender trámites y consultas por teléfono y por Whatsapp”, destacó también el subsecretario.

Además, ha sido el Presidente Bukele quien ha promovido una mayor participación de los compatriotas en la vida nacional. Fue gracias a su equipo que la Ley Especial para el Sufragio en el Extranjero llegó hasta la Asamblea Legislativa y fue aprobada.

Las instituciones de la presente administración trabajaron coordinadas para materializar y agilizar los procesos de impresión de DUI para los connacionales en otro país. Esta es una deuda histórica que, con apoyo de la Asamblea Legislativa, se logró atender. Incluso los diputados facilitaron que se pueda recibir a través del servicio postal.

“Las plataformas están habilitadas para que los salvadoreños radicados en todo el mundo puedan realizar ágilmente su trámite en línea y ser atendidos en el consulado o embajada más cercana. Todos los documentos solicitados son certificados y validados”, expresó el funcionario de la Secretaría de Innovación.

El desarrollo de la billetera Chivo wallet es otra manera de llevar soluciones a los salvadoreños que envían remesas, pues reduce (o elimina) las comisiones y quita condiciones como cantidad mínima para enviar y horas establecidas para hacerlo.

Otro servicio es el acompañamiento del Organismo Promotor de Inversiones y Exportaciones a los connacionales que buscan invertir en proyectos en el país. Para este año, se espera que ejecuten $415 millones.