El Gobierno pone a disposición de la ciudadanía el número de teléfono 123 para dar información de forma confidencial sobre el accionar de grupos criminales

La denuncia ciudadana ha sido un factor clave en el combate contra las pandillas que ejecuta el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, desde el día uno de su administración. La población está perdiendo el temor a los terroristas debido a la confianza que generan las instituciones que forman parte del Gabinete de Seguridad.

 

Para fortalecer el mecanismo de denuncias, el Gobierno ha puesto a disposición de la población el call center 123, para que puedan brindar información que ayude a llevar a más terroristas ante la justicia. Las llamadas a este número son confidenciales, se atenderá las 24 horas y los siete días de la semana.

 

Adicionalmente, Las instituciones de seguridad todavía se encuentran afinando detalles para la puesta en marcha del fondo de recompensa y asegurar que la información que se brinde culmine en la captura de miembros de grupos terroristas.

 

Este fondo de recompensa es parte del trabajo articulado que coordinan la Asamblea Legislativa y el Gobierno para el combate frontal de las pandillas. Los diputados avalaron hace unas semanas, que se destinara $30 millones para crear un fondo de recompensa con el fin de fomentar la participación ciudadana en el combate del crimen organizado y tener una mayor efectividad en las capturas de pandilleros.

 

Desde que el Gobierno del Presidente Bukele inició la guerra con las pandillas se han sacado de las calles a 29,482 pandilleros. 544 terroristas fueron capturados solo el viernes 13 de mayo, en todo el país.

 

De los capturados, la Fiscalía General de la República (FGR) ya ha logrado procesar judicialmente a millares de ellos. Hasta el 12 de mayo, se había decretado prisión preventiva para 18,000 pandilleros que ya enfrentaron audiencias y permanecerán tras las rejas mientras continúa el proceso judicial. Son 393 requerimientos fiscales los que se han presentado.

 

Desde que se decretó el régimen de excepción, el pasado 27 de marzo, también se ha tenido el logro de contabilizar 20 días con cero homicidios a escala nacional.

 

El Gobierno confía en que el respaldo de la población y la entrega de las fuerzas de seguridad serán parte de la fórmula para ganar la batalla contra los grupos criminales.