El Gobierno, por medio de Protección Civil, emite recomendaciones por presencia en el país del polvo del Sahara

Ante la presencia del polvo del Sahara en territorio salvadoreño, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, hace recomendaciones para evitar alguna incidencia por el fenómeno.

 

“Ante la presencia del polvo del Sahara sobre el Área Metropolitana de San Salvador, te recomendamos: utiliza cubrebocas, lávate las manos con agua y jabón frecuentemente y cubre el agua de consumo humano y de las mascotas”, recomendó Protección Civil.

 

El polvo proveniente del desierto del Sahara llega hasta la región traído por los vientos acelerados de este a oeste. Es una masa de aire caliente cargado de arena.

 

En su boletín número tres, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que la mayor cantidad de acumulación de polvo del Sahara se espera para este día en horas de la noche con una cantidad de 50 microgramos por metro cúbico, aproximadamente.

 

Para mañana, 17 de julio, se espera tener concentración más baja del polvo del Sahara con alrededor de 30 microgramos por metro cúbico.

 

El Ministerio de Medio Ambiente indicó que la norma vigente en el caso de El Salvador  establece que el límite máximo para las partículas totales suspendidas en 24 horas es de 260 microgramos por metro cúbico.

 

La cartera de Estado agregó que se mantiene la recomendación del uso de mascarillas, especialmente para personas mayores, embarazadas, niños, niñas y personas con enfermedades crónicas respiratorias.

 

Se espera que la cantidad del polvo del Sahara en el ambiente salvadoreño disminuirá durante lo que resta del fin de semana.

 

El Sistema Nacional de Protección Civil recomendó a la población reportar cualquier emergencia la número 2281-0888.