El Gobierno prepara un Plan Nacional de Seguridad Vial con elementos integrales para contribuir a la reducción de accidentes en el país 

El Gobierno está preparando un Plan Nacional de Seguridad Vial, donde se buscará articular una estrategia integral para abordar la problemática de los accidentes de tránsito con distintas instituciones como los ministerios de Obras Públicas, Gobernación, Educación y Salud.

Con este plan ya no solo se orientarán los esfuerzos en la concientización, sino que también se trabajará en aspectos como la calidad de la infraestructura y su modernización para garantizar la fluidez y seguridad vial de los salvadoreños, además de una cultura y educación en el tema desde la niñez.

“Trabajaremos con nuestra institución madre que es el Ministerio de Obras Públicas temas como la calidad de la infraestructura para que también sea más amigable, menos invasiva y proponiendo también la incorporación de las revisiones técnicas vehiculares”, explicó el viceministro de Transporte, Saúl Castelar.

Con las carteras de Gobernación y Salud también se buscará mejorar la calidad y los tiempos de respuesta al momento de un accidente, ya que la diferencia entre la vida y la muerte puede estar en la atención médica que recibe una persona en los primeros minutos después de sufrir un siniestro vial.

Otro aspecto que se ha planteado al Ministerio de Educación es la incorporación en los programas escolares del tema de la seguridad vial, lo que provocará un verdadero cambio cultural desde la edad temprana de los niños.

“Hemos venido acercándonos con el Ministerio de Educación para buscar que dentro de la currícula de colegios y escuelas el tema de la seguridad vial pueda integrarse y hacerlo de una manera eficiente y efectiva (…) Queremos incidir en ciudadanos integrales que tengan una mayor empatía por los demás”, apuntó el viceministro Castelar.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele reitera su compromiso con la seguridad vial y en seguir impulsando medidas que den solución al tema de los accidentes viales en el país. Además, se recuerda la importancia de la responsabilidad individual y ciudadana de los salvadoreños para reducir el número de accidentes de tránsito en todo el país.