El Salvador se mantiene con la menor cantidad de letalidades a causa del COVID-19 en Centroamérica

Las diferentes acciones sanitarias integrales de prevención y de atención contra la pandemia de COVID-19, que mantiene en vigor el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, han sido exitosas y se refleja en el registro más bajo de personas contagiadas y letalidades a raíz del virus en contraste con los demás países de Centroamérica.

Hasta ayer, El Salvador registraba 102,024 casos confirmados de la enfermedad, en los datos acumulados que se llevan desde el 18 de marzo del año pasado, cuando fue detectada la primera persona contagiada en Metapán, además de 3,138 fallecidos.

Al revisar las cifras de los estragos que en un año y nueve meses ha causado la pandemia en la región, Guatemala es el más duramente golpeado, reportan 533,744 casos confirmados y 13,115 muertos.

Costa Rica reporta 513,384 contagios y 6,098 fallecidos; Honduras 359,768 personas que se han contagiado con el virus y 9,537 fallecidas; Panamá 464,781 contagios y 7,178 muertes. En Nicaragua, las cifras que presenta no son confiables en vista a que no son congruentes con lo que ocurre en la región.

Los resultados confirman que las estrategias del manejo de la pandemia implementadas desde el inicio por el Gobierno salvadoreño fueron oportunas y han contribuido a proteger a la mayoría de la población.

El ejemplar proceso de vacunación contra el virus que se sigue en el país está marcando una notable diferencia en limitar la transmisión del virus. A pesar de que hay un leve incremento de contagios, no se supera la cifra alcanzada el 9 de agosto del año pasado de 449 casos confirmados.

El Salvador se ha posicionado con la mayor cantidad de personas completamente vacunadas en la región, y es el cuarto país de Latinoamérica con la mejor campaña de vacunación, lo cual le ha permitido entrar en la lista de los 50 países del mundo de más éxito en cuanto a la inmunización contra el SARS-CoV-2.

Algunas de las estrategias implementadas por el Gobierno en la lucha antipandémica han sido retomadas por otros países en vista a los resultados favorables que se han obtenido, lo que demuestra que el Presidente Bukele avanza por la ruta correcta a favor del derecho a la salud de los salvadoreños.