El Gobierno promueve reformas al Código de Trabajo para garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está comprometido con garantizar los derechos de los salvadoreños, entre ellos los laborales, los cuales han sido vulnerados durante décadas porque aún se cuenta con un Código de Trabajo desfasado que ha permitido a muchas empresas evadir sus responsabilidades y cometer actos arbitrarios.

Es así como el ministro de Trabajo, Rolando Castro, confirmó que la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa se encuentra revisando las reformas al Código de Trabajo presentadas por el Gobierno, entre las que se encuentra modificar el régimen sancionatorio que por el momento permite el incumplimiento a los derechos de los trabajadores.

“Estamos trabajando en la modificación del Código de Trabajo que es obsoleto y que no responde a la actualidad. En El Salvador crearon legislación para violar los derechos de los trabajadores y las multas son muy bajas. Hay empresas que ya tienen hasta proyectado los montos a pagar en lugar de cumplirle a los trabajadores. Eso se terminó”, sostuvo el ministro Castro.

Actualmente, el Ministerio de Trabajo está limitado, pues no cuenta con facultades para sancionar de forma contundente a empresas que vulneren los derechos de los trabajadores, por lo que con las reformas, se logrará reivindicar a este sector, cuyas principales demandas no fueron atendidas por las administraciones anteriores.

Como parte de este esfuerzo, el Gobierno busca garantizar que se cumpla el aumento al salario mínimo, una iniciativa del Presidente Bukele que ha beneficiado a más de 500 mil salvadoreños directamente, por lo que el Ministerio de Trabajo mantiene inspecciones en las empresas para verificar que se haga efectivo dicho beneficio.

Hasta el momento se han realizado más de 2,000 inspecciones y se han aplicado 299 infracciones.

El Gobierno se encuentra comprometido con brindar respuesta oportuna a las principales necesidades de la población, por lo que continuará implementando acciones para su beneficio.