El Gobierno reitera que no existe ninguna posibilidad de que el país pueda caer en impago durante esta gestión

El proceso de alcanzar un mejor equilibrio en las finanzas públicas está en marcha. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha cumplido con sus obligaciones financieras, al tiempo que ejecuta la mayor inversión social en la historia del país, además de dar un efectivo impulso a la economía en el contexto pospandemia.

En el segundo semestre de 2022 y durante los primeros meses de 2023, el fisco deberá hacer frente a una serie de compromisos de deuda, pues llega el vencimiento. El Gobierno del Presidetne Bukele mantiene su posición de que no hay ninguna posibilidad de que el país caiga en impago.  Esto significa que ya está planificando cómo hará esos pagos en el momento oportuno.

La firma Stifel destacó, precisamente, que ha sido el titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya, quien subrayó que dicho compromiso se asumirá con la misma responsabilidad que se ha hecho en la administración pública actual. En este sentido, Stifel consignó: “Debemos dar cuenta de las sólidas declaraciones que dio el ministro Zelaya, sobre la disposición del Gobierno para cancelar (dicha deuda) y sobre la disponibilidad de fuentes de recursos”.

El Gobierno elegirá la opción que resulte más beneficiosa para el país, en términos de tasas de interés y de plazos para el servicio de la deuda.

Es importante, además, recordar que Hacienda no sacrificará ningún programa o beneficio y tampoco afectará los proyectos estratégicos de inversión pública para poder hacer frente a los referidos vencimientos.

 

La misma firma Stifel hace un recuento de las siete posibilidades que siguen abiertas para que las autoridades salvadoreñas puedan recolectar los fondos necesarios que permitan honrar el pago a los acreedores, con puntualidad. Entre ellas están los fondos de organismos multilaterales, la emisión de títulos valores con autorización del legislativo, los bonos volcán respaldados con Bitcoin, el apoyo específico del sector financiero bajo supervisión y otras operaciones.

 

El Presidente Bukele y su equipo han mostrado voluntad política para tomar las medidas necesarias que lleven a unas finanzas públicas más sanas. Reducir el peso de la deuda de corto plazo como porcentaje del presupuesto, el Plan Antievasión y el Plan Anticontrabando, las reformas al FODES y la modernización institucional (para reducir costos internos) demuestran que sí se están concretando estas acciones.