El 21 de febrero El Salvador registró un homicidio mientras, en la misma fecha, del 2018 fueron 23

El lunes 21 de febrero, pasado, fue registrado un solo homicidio en El Salvador. Las autoridades del Gabinete de Seguridad, del Gobierno, hicieron un comparativo de esa misma fecha, del 2018 cuando fueron asesinadas 23 personas ese día.

 

Es en estos casos cuando las palabras del Presidente de la República, Nayib Bukele cobran mayor sentido en reiterar a la población a no olvidar: De dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos.

 

La reducción en el índice de homicidios es el resultado de las acciones implementadas como parte del Plan Control Territorial, impulsado por este Gobierno.

 

El promedio de homicidios diarios en el país entre el 1 de enero y el 22 de febrero es de 2.5, muy por debajo, incluso que en el mismo periodo del año anterior cuando el promedio era 3.9 cada día.

 

Al comparar las cifras de muertes violentas durante los gobiernos anteriores y las actuales, la baja es significativa. De continuar la tendencia en disminución, febrero está por convertirse en el mes con menos homicidios reportados en la historia reciente del país, superando a enero anterior considerado el menos violento.

 

Tal y como lo plantea en reiteradas ocasiones el Presidente Bukele: Aún falta mucho por hacer, pero es seguro que el país transita por el camino correcto para derrotar la criminalidad que por muchos años ha generado luto y dolor en la población salvadoreña.

 

Desde que se inició la implementación de la estrategia de seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele los índices de criminalidad han tenido una drástica reducción, incluso en agosto pasado, luego del lanzamiento de la fase 4 del Plan Control Territorial, se reportó que la cifra de homicidios en el octavo mes de 2021 fue menor a la contabilizada en un solo día de 2015.

 

Las estadísticas policiales detallaron que el 15 de agosto del 2015 fueron registrados 57 asesinatos en El Salvador; es decir cuatro homicidios más de los registrados durante todo el mes de agosto de 2021, cuando sumaron 53.